Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Descubrimiento arqueológico 1: El corredor neoclásico en el blog (b)

Un año después del post anterior de esta saga sobre el descubrimiento arqueológico que describí en la entrada inicial, escribí otro post una vez que ya era claro que el sistema financiero no estaba muy fino y no había resistido los embates. Se trataba de decir que el corredor neoclásico no había resultado tan ancho como yo había previsto un año antes.

A pesar de todo Martin Woolf me hacía un favor afirmando que preguntarnos si la crisis japonesa tenía algo que enseñarnos era “una pregunta que habría parecido absurda solo hace un año”. Así salvaba mis ingenuidades de enero del 2008, pero lo importante era que, según él tendríamos que aprender de Japón lo relativamente bien que llevó su década perdida producida por una deflación generada por un deseo de desapalancamiento que sabemos irrefrenable cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria te pilla muy endeudado seas empresa o economía doméstica. Eso reducía, en mi terminología, la anchura del corredor Neoclásico de forma que yo podía volver mi atención al autor de la idea,Axel Leijonhuvud,quien justamente esos días escribía en VoxEu en siguiente párrafo:

Fiscal stimulus will not have much effect as long as the financial system is deleveraging. Even if that problem were to be more or less solved, the government deficit would have to offset both the decline in industry investment and the rise in household saving – a gap that is rising as the recession deepens. Here, too, the public is skeptical and prone to conclude that a program that only slows or stops the decline but fails to “jump start” the economy must have been a waste of tax payers’ money. The most effective composition of such a program is also a problem.

Ni que decir tiene que ese salto inicial está en relación con la idea del corredor neoclásico y, en consecuencia, solo servirá si es suficientemente grande como para introducirnos de nuevo en un corredor que ya se ha estrechado mucho de manera que había sido fácil salirnos de él e iba a ser difícil volver a él.

«Descubrimiento arqueológico 1: El corredor neoclásico en el blog (b)» recibió 3 desde que se publicó el domingo 18 de marzo de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de corredor neoclásico con cierta profusión ya desde la crisis del petróleo, con ocasión de la crisis de Japón y en otras ocasiones, (como esta y esta) que hacían ver que yo actuaba como un abuelete contando […]

  2. […] de corredor neoclásico con cierta profusión ya desde la crisis del petróleo, con ocasión de la crisis de Japón y en otras ocasiones, (como esta y esta) que hacían ver que yo actuaba como un abuelete contando […]

  3. […] del hallazgo arqueológico. Aquí lo ponía en relación con la idea del límite de crédito. Aquí subrayaba que el endeudamiento estrecha el corredor. Las lecciones de Japón se recordaban aquí […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.