Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Deleuze y los dispositivos de Foucault

Deleuze y FoucaultErrata Nature ha editado un pequeño volumen (Contribución a la Guerra en Curso) que, además de un texto del movimiento Tiqqun, contiene un breve escrito de Gilles Deleuze que curiosamente me parece, además de esclarecedor de la Fª de Foucault, lo que es su objetivo, como una versión en un idioma «extranjero» de las ideas que estoy asediando con ocasión del decubrimiento arqueológico y que deberían acabar en la descripción de la evolución del pensamiento en el campo de la Macroeconomía y, si me apuran en cualquier campo. Trato a continuación de destacar algunas de las afirmaciones de Deleuze y a comentarlas

D. La filosofía de Michel Foucault se presenta a menudo como análisis de «dispositivos» concretos. Pero ¿qué es un dispositivo?…es una madeja, una unidad..que ..se compone de líneas de distinta naturaleza

No parece dificil aceptar, al menos provisionalmente, que podemos asimilar la idea de dispositivo a la de planteamiento. Pienso en los distintos planteamientos macroeconómicos y esto de los dispositivos me empieza a interesar.

D. Las dos primeras dimensiones de un dispositivo… serían en primer lugar… las curvas de visibilidad y las curvas de enunciación. Y es que los dispositivos son como las máquinas de Raymond Roussel: máquinas de hacer ver y de hacer hablar.

Si pensanos en el planteamiento DSGE de los ciclos económicos como continuación de los modelos de ciclos económicos reales y al tiempo recordamos la historia de la Macroeconomía del desequilibrio, no cabe la menor duda de que una y otra tuvieron muy diferentes formas de hacerse ver y de hacerse entender o de expresarse. La primera máquina ponía enfásis en la continuidad de un modelo mientras que la segunda en la discontinuidad de una tradición.

D. En tercer lugar un dispositivo implica líneas de fuerza y…por último Foucault descubre las líneas de subjetivación.

No es fácil entender éstas líneas para un lego en materia filosófica, pero creo que no me confundo mucho si entiendo que la máquina o dispositivo está sujeta a una fuerza que le mantiene y reflejaría el poder pero que también contiene otra fuerza que le obliga a sobrepsar ese poder e ir más allá.«Cruzar la línea, pasar al otro lado», una manera de devenir sujeto. Dejaría de ser sujeto aquel que se deja llevar por un planteamiento determinado por razones de poder y no aplica su manera personal e intransferrible de examinar y hacer suya una determinada máquina. Esta subjetivación ha de pasar forzosamente por líneas de cesura, fisura y fractura que son fácilmente detectables en lo que llamaríamos dispositivos macroeconómicos.

Se deducen dos consecuencias importantes para una filosofía de los dispositivos.

Si pensamos en los dispositivos como los palanteamientos macroeconómicos estas dos consecuencias serían las mismas que Deleuze examina.

D. La primera es el rechazo a los universales… La Verdad, o el Uno, no son universales sino procesos de unificación….o de verificación…inmanentes a un determinado dispositivo.

Claro que Deleuze se da cuenta de que si eliminamos los criterios transcendentales tenemos un problema pues no hay manera de comparar dispositivos o, en el caso que me interesa, planteamientos macroeconómicos. Pero entonces Deleuze nos recuerda que pensadores como Spinoza o Nietzsche demostraron que esas comparaciones debería hacerse a partir de criterios inmanentes como responsabilidad, creatividad o incluso estética. La cosa no está fácil aunque quizá debería mencionar a quí la figura de Rorty y su relativsimo pragmático.

D. La segunda consecuencia de una filosofía de los dispositivos es el cambio de orientación, que se escapa de lo eterno para dirigirse a lo nuevo….Pero Foucault rechaza explícitamente la originalidad…. Tan solo desea considerar la «regularidad» de los enunciados. Lo que cuenta es la novedad del propio régimen enunciativo en tanto que puede incluir enunciados contradictorios.

Es dificil para mí tratar de entender esto como aplicable a planteamientos macroeconómicos. La tarea se facilita si seguimos leyendo y ecuchamos que lo importante de la comparación entre el dispositivo de la revolución francesa y el de la revolución bolchevique no está en la originalidad del enunciado sino en la novedad el régimen enunciativo. Y esta, si no leo mal, radica en la capacidad del dispositivo para transformarse o para fisurarse en beneficio de un futuro dispositivo. Si ahora pensamos en los dos planteamientos macroeconómicos de los que he estado hablando, nos encontraríamos con que el que está más abierto, pues no insiste en la pertenencia, ese y no otro dispositivo es justamente el correspondiente a la Macroeconomía del desequilibrio que, de alguna forma ya mostró su capacidad de desaparecer, algunos dirían de bifurcarse, en cuanto las fricciones quedaron como una huella más bien suya en los modelos de SDGE llamados neokeynesianos. Y una vez estás en un planteamiento dado y este es como un dispositivo nos topamos con esta nueva idea.

D. Pertencemos a los dispositivos y actuamos en ellos. Dentro de un dispositivo es necesario difrenciar entre lo que somos(eso es lo que ya no somos) y en lo que estamos a punto de devenir: la parte de la historia y la parte de lo actual.

He aquí el punto crucial de la aplicación que estoy intentando hacer de estas ideas. Para culminar esa aplicación es necesario escuchar con atención el siguiente párrafo

D. Pues lo que aparece como actual o nuevo según Foucault es aquello que Nietzsche llamaba lo intempestivo, lo inactual….. No predecir sino atender a lo desconocido que llama a la puerta.

Nada más intempstivo en este sentido, y pensando en el trasunto económico, que la Macroeconomía del desequilibrio que fue rechazada justamente por inactual, por no entender , según sus enemigos (amigos reconvertidos), que cualquier oportunidad que el desequilibrio te proporciona será aprovechada. Estos enemigos estaban encerrados en un régimen enunciativo antiguo que no prestaba atención a la actualidad puesta de manifiesto por los hechos, sino solamente a la historia aborreciendo toda discontinuidad.

La Visión había fracasado frente a la Técnica.

«Deleuze y los dispositivos de Foucault» recibió 1 desde que se publicó el Sábado 31 de Marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] veo así para el tipo de talento del que creo queremos o podemos esperar algo. Ya insinuaba en el post de Deleuze/Foucaeult que ese talento no se trata de una visión especial para la Verdad, sino de una manera de ser […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias