Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Del precipicio a la negociación

La solución de los juegos que tanto nos encandila no es todo lo que hay en los problemas aunque parezcan juegos. El self interest también está sobrevalorado o lo que es lo mismo se minusvalora, e incluso se ignora, la fraternidad que subyace a los acuerdos.

merkel-tsipras-synodosHan pasado ya bastantes días pero, por una razón o por otra, no he sido capaz de resumir las posturas básicas de los participantes en una especie de mesa redonda sobre Grecia y sus circunstancias que se celebró en el Circulo de Bellas Artes propiciada por la Fundación Alternativas, organizada en parte por EL País, creo, y moderada por Pepa Bueno. Un resumen de lo que se dijo puede verse aquí y la Fundación Alternativas nos ofrece unos comentarios más amplios que se pueden leer aquí.

No hace falta por lo tanto que me moleste en describir las posiciones de los participantes aunque quizá sí recordar que el título genérico de la jornada era el mismo que el de este post: del precipicio a la negociación o quizá del precipicio al acuerdo.

En efecto, no creo que merezca la pena resumir lo que dijeron un par de periodistas sobre el sufrimiento de los pobres aunque sí me gustaría recordar que una de ellas puso mucho énfasis en la importancia geoestratégica de Grecia especialmente en estos momentos turbulentos del área. Y también me parecería superfluo contrastar las opiniones de dos economistas sobre el origen y la culpabilidad de los griegos en su propia crisis aunque me pareció justo recordar el papelón de los bancos alemanes y eché en falta al Keynes aquel que dejó dicho que «cuando te debo una libra tengo un problema, pero cuando te debo un millón tú tienes un problema» o algo parecido. Y no hace falta resaltar la postura práctica de un Solana que insiste en la necesidad de hacer aquello que permita comenzar una negociación que permita llegar a un acuerdo que mantenga la U.E. unida.

Lo que quiero hacer en este post es reflexionar sin mucha profundidad sobre el «chicken game» ya que el título de presta a ello. El Precipicio es parte de ese juego ya que lo gana aquel jugador que es capaz de llegar hasta el borde del precipicio sin caer en él mientras el otro jugador se arruga antes. En otro post reciente hablaba de ello y subrayaba que Varoufakis era un mal enemigo para un juego así no solo porque sabe de juegos sino porque, además, su psicología le convierte en un mal enemigo de esos que actúa como si supiera que tiene razón y que sabe que el contrincante sabe esto. Pero la solución de los juegos que tanto nos encandila sea esta cual sea no es todo lo que hay en los problemas aunque parezcan juegos. El self interest también está sobrevalorado o lo que es lo mismo se minusvalora, e incluso se ignora, la fraternidad que subyace a los acuerdos.

Y es posiblemente eso lo que alguien tan bregado como Solana tiene en la cabeza cuando una y otra vez insiste en que debemos imaginar formas de llegar a acuerdos. Es posible que esos acuerdos no coincidan con la solución de ningún juego formal o, algo todavía más plausible, que haya en cada momento y en cada juego circunstancias no explicitadas incluso aunque no se trate de fraternidad. Es posible, por ejemplo, que en este conflicto en el que nos jugamos tanto, haya algún jugador oculto. Sería razonable pensar que los EE.UU. están por ahí y tienen en cuenta el mencionado valor geoestratégico de Grecia. No sería tan extraño que Obama pida a Merkel un poco de comprensión con este socio poco fiable a cambio de algo. ¿Qué podría ser este algo? Pues, por ejemplo, un papel importante en el asunto Ucrania potenciando la importancia de Alemania en esa parte del mundo.

Los EE.UU. ganan con una solución así, Grecia salva su futuro con alguna de las propuestas de Varoufakis, como por ejemplo sustituir la deuda por unos bonos con intereses dependientes del crecimiento y Alemania sella sin alharacas su predominio en el este de Europa. ¿Es esto plausibe? Todo y cualquier cosa es plausible viniendo de un lame duck.

«Del precipicio a la negociación» recibió 4 desde que se publicó el Viernes 27 de Marzo de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. david dice:

    Y cada vez suena y se argumenta más bien que Alemalnia abandone el euro bien que el área euro se divida en dos: una región inflacionista con su euro-Sur y la política monetaria sirviendo al crecimiento y un euro-Norte anteriormente conocido como marco aleman.
    http://www.voxeurop.eu/es/content/news-brief/4902056-echemos-alemania-de-la-eurozona
    La creciente germanofobia prepara políticamente el camino
    http://www.voxeurop.eu/es/content/news-brief/4904647-berlin-la-mal-querida

  2. litox dice:

    @david @juan  https://lamatriz.org/attachment/1625 Esto llegó a mis manos hace unos días, me parecía que pegaba con esos enlaces, yo no se que le hicieron pero el anillo interior está casi separado del interior.

  3. david dice:

    @litox @juan jejeje por ahí lo usamos de imagen en algún post. Queda muy simbólico el ataque al águila alemana…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias