Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Del diario de Vicente Urnieta

Ormeche sabe que venero los escritos de Vicente sean de la naturaleza que sean y, seguramente por eso, me pasa los que va encontrando entre sus cosas dispersas por el mundo. Y no exagero cuando digo por el mundo pues Vicemte, soltero, no paró quieto. Parece que esta vez ha dado con una especie de diario que, aunque fechado con cuidado, más bien parece un borrador de colección de epigramas que quedan a la espera de ser pulidos.

De hace unos cinco años son los tres siguientes que transcribo sin comentarios.

El Amor, así­ con mayúscula, es cosa de pobres.

La exigencia de respeto es más bien propia de individuos o de paí­ses subdesarrollados.

La apelación a la dignidad revela una grave inseguridad ontológica.

Estos apotegmas parecen más bien de filósofo de estirpe nietschiana con la cabeza calentada por lecturas de madrugada; pero Vicente era un economista que contempló la realidad polí­tica y económica desde observatorios privilegiados. Su opinión respecto a estos otros asuntos menos adecuados para la especulación revestí­an a veces una forma poco reflexiva y más bien epigramática. Escojo el siguiente comentario que parece que puede ser fechado como de hace más de diez años.

¿Que decir de la noción de bienestar, sea éste fí­sico o moral, y de su uso como criterio de polí­tica económica? Pues que viola mi autonomí­a y me extirpa lo que me diferencia de los mansos. Que me castra.

«Del diario de Vicente Urnieta» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 4 de Marzo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.