Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dekanting Hume y Humanizing Kant

Ya de vuelta de la Urrutia Elejalde Foundation Summer School supongo que algunas de sus enseñanazas se irán filtrando poco a poco en este blog.

Quiero comenzar haciendo un comentario sobre una intervención que pretendía llevar a cabo un experimento que pusiera en jaque la Teoría de la Justicia de Rawls.
No podría, aunque quisiera, describir el experimento, pero me pareció que intentaba bajar dicha teoria del mundo de las ideas al de las realidades. Entonces recordé un seminario que Ken Binmore nos ofreció en Bilbao hace muchos años basado en un trabajo suyo que llevaba por título “Dekanting Hume”.
Un maravilloso título que admás de posibles dobles lecturas trataba con buen tino de liberar a la Ilustración Escocesa de servidumbres del Aufklärung exprimiendo ese néctar embriagador fuera del empirismo. Para ello nada como moverse en el mundo de los juegos evolutivos.

Es cierto que en Rawls, como en Kant, hay dos mundos ya evocados, el de las ideas y el de las realidades, mundos que generalmente se conocen con otros nombres más cultos. Estos dos mundos no se cruzan más que accidentalmente aunque el primero puede fácilmente impregnar el segundo como era el caso en Hume, según Binmore, y el segundo puede golpear al segundo como, por ejemplo, sería la aplicación del experimento mencionado.

Se trata desde luego de poblar el mundo de Kant de seres humanos concretos que reemplacen al ser humano abstracto que Kant tiene en la mente al igual que el neokantiano Rawls. Esta operación deberá consistir en pervertir a Kant con unos toques de empirismo. Se trataía por lo tanto de “Humenizing Kant”.

Me encanta el invento, pero me temo que van a hacer falta muchos más experimentos. Y no me digan que el título no está bien para identificar el intento.

«Dekanting Hume y Humanizing Kant» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 30 de Julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias