Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

De Planes y Archivos

Publicado en Actualidad Económica en enero de 2005

Frente a la tragedia del Indico todo empalidece en este fin de año denso en acontecimientos. Sin embargo el llamado Plan Ibarreche y el dictamen de los expertos en el asunto del Archivo de Salamanca han levantado una oleada de comentarios que más parecería que el maremoto ha ocurrido aquí.

El Plan se lleva la palma del rechazo y excita la emulación en la grandilocuencia condenatoria. El asunto del Archivo ha excitado la dignidad de la ciudad que hoy lo cobija y su alcalde ha decidido rodearlo de una valla protectora. El Plan no tiene ninguna posibilidad de salir adelante en el Congreso y la convocatoria de un referéndum o su resultado son jurídicamente irrelevantes. El rotundo rechazo del mismo no se explica por una amenaza real de secesión; sino por el simbólico acto soberano que empezó a escenificarse en Vitoria la víspera de fin de año. El Archivo acabará en Barcelona porque así lo decidirá el Gobierno; pero la defensa numantina de su sede actual tiene algo de “no nos moverán” simbólico que no deja de aparecer como soberanía en ejercicio.

Debería ser la política la encargada de zanjar problemas simbólicos de este estilo; pero la política se va haciendo mayor y perdiendo empuje en el complejo mundo de hoy. Según Fareed Zakaria (El Futuro de la Libertad, Taurus, Madrid, 2003) la complejidad en la que hoy vivimos hace que nos falte libertad económica; pero nos sobre libertad política. Según este editor del Newsweek, tenemos demasiada democracia puesto que hay asuntos que no pueden ser dilucidados en un Parlamento y que tendrían que tratarse por comisiones de hombres sabios por encima de la política. El ejemplo del Archivo de Salamanca muestra que esta necesidad de reducción del ámbito de la política democrática no parece ser entendida por todo el mundo.

La vieja política debe salir de su exilio y volver a ocupar el centro de la escena. La apelación a los expertos es el instrumento de quienes sueñan que hay soluciones definitivas que se impondrían solas con solo anunciarlas. La política por su parte sabe que nunca alcanzará una solución definitiva en nada; pero que quizá encuentre un arreglo para seguir juntos y no a la greña. Ni los vascos y catalanes nacionalistas van a renunciar para siempre a lo que desean obtener, ni los demás se van a dejar arrastrar irremisiblemente hacia donde no quieren ir. Por lo tanto, no hay más remedio que hacer política continuamente sin que quepa la imposición inmediata y definitiva de cualquier solución por muy avalada que esté por la ciencia política más distinguida.

«De Planes y Archivos» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 23 de Enero de 2005 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.