Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Cuore

El grupo Zeta ha puesto en la calle su último producto. Es una revista del corazón que se llama justamente CUORE yque viene subtitulada como Corazón/Moda/Televisión. Muchí­sima imagen, poca letra y bastante publicidad.

Elsa PatakyNada nuevo par la retina excepto la portada. Sobre una fotografí­a de de Elsa Patakyaparece el siguiente interrogante: ¿Por qué se OPERAN las más guapas?.

El interrogante me engancha sin remisión. Uno hubiera esperado que la revista se preguntara porqué no se operan ellos, o se operan menos, o quizá porqué los feos se operan menos sean hombres o mujeres. Pero no, el director de la publicación ha decidido salir a la calle con este preciso reclamo: que las mujeres se operan y que se operan más las guapas. Es, en efecto, una desviación notable de lo que esperarí­amos y son precisamente estas irregularidades las que nos llaman la atención.

Quitémonos de encima lo de los hombres cuanto antes. No se operaban cuando su poder de atracción sexual no dependí­a de su belleza sino de su patrimonio y el atractivo fí­sico no era una señal creí­ble de este último. Sin embargo parece que cada dí­a es más evidente que el ingreso asociado a cualquier trabajo, así­ como la posibilidad misma de obtenerlo, aumenta con la buena presencia. Así­ que esperarí­amos que los hombres empiecen a operarse.

Pero en este caso esperarí­amos que se operaran más los feos. Esta apostilla no es trivial porque explica también porqué las feas se operan. Pero por lo visto se operan menos que las guapas. Tiene que haber algún otro factor en juego.

Miremos lo que nos dice el texto de la revista. Además de mostrarnos una docena exacta de mujeres antes y después de pasar por el quirófano, con resultados espectaculares hay que confesarlo, hay unos consejos psicológicos para no proceder descuidadamente y una publicidad nada encubierta de tres productos sustitutivos imperfectos del bisturí­. Pero no hay respuesta alguna al interrogante que inaugura la publicación.

Y sin embargo los econmistas, y más concretamente Rosen, inventaron hace ya años la torí­a que acabó denominándose del salario de las estrellas y que proporciona parte de la explicación. Las estrellas como Beckam, marido de una de las operadas que aparecen en la revista, cobra muco más que un jugador de segunda división, no tanto por su produtividad superior sino porque, dadas las posibilidades tecnológicas del consumo, su milagroso pie derecho y su imagen inconfundible pueden ser contemplados por millones de personas simultáneamente, lo que no ocurre con el jugador de segunda división por efectivo que sea ante la puerta contraria con su pie derecho o con su pie izquierdo o con su cabeza.

Esta tecnologí­a del consumo conjunto da cuenta de los ingresos de publicidad y de los derechos de emisión que justifican, o más bien explican, el enorme sueldo del señor Beckam, muy por encima, parece ser, de su coste de oportunidad. Lo mismo ocurre con las doce mujeres que exhibe la revista como prueba implí­cita de su aseveración retórica. No es que sean las más guapas. Lo que ocurre es que están en negocios donde esa forma de consumo masivo es claramente posible sea porque son actrices o sae porque son cantates populares.

Pero, ojo, esto explica su salario diferencial con las feas o con las que trabajan en oficios o profesiones que no producen nada que pueda ser contemplado simultáneamente por millones de personas, pero no explica porqué se operan, auque la resppuesta se adivina. Para continuar siendo objeto del deseo de millones de “voyeures” ecendidos. No tanto para aumentar la audiencia; sino para estirar la duraciónde su estrellato o atraer la atención sobre su persona y distraerla de las otras.

En cualquier caso, bienvenida sea CUORE y esperemos que este tipo de revistas vayan entendiendo porqué necesitan economistas en la plantilla más allá de los contables.

«Cuore» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 17 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. laney dice:

    Yo solo kiero decir de elsa que la considero una xika muy guapa, eso si gracias a la cirugia… Pero si esa cirugia que ella a utilizado para ser mas bella existe pk no usarla? Yo me voy a operar el pecho i no lo escondo, lo digo abiertamente… Lo ke kiero desir con todo esto es ke me parece bien ke se aya operado para sentirse mejor. Todo el mundo ke pudiesse, lo aria.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Los arquitectos han sido siempre artistas según ellos; pero ahora lo son de una manera especial. Exponen sus maquetas como si fueran esculturas y, debido a la forma global en la que se consume la obra emblemática, son como estrellas en el sentido al que me refería hace unos días al hablar de Elsa Pataky y hace más tiempo del gran Beckham. […]

  2. […] emblemática, son como estrellas en el sentido al que me referí­a hace unos dí­as al hablar de Elsa Pataky y hace más tiempo del gran […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.