Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Copago sanitario:¿una buena idea?

No es fácil la contestación a una pregunta así. No poseo evidencia empírica de como cuanto se podría frenar la demanda de servicios sanitarios innecesarios poniendo unos tickets de entrada de diversa magnitud. Imagino que no mucho y que la defensa del copago no está basada en la capacidad recaudatoria del copago, sino más bien en una aplicación bienintencionada de la teoría de incentivos con los que se llenan la boca los “enterados”. Los servicios sanitarios se podrían llevar a cabo con mayor tiempo, cuidado y calidad si los servicios de asistencia primaria no estuvieran colapsados con jubilados que los toman como centros de reunión o con madres asustadas por un granito de su bebé. Es posible que esto sea verdad; pero aunque lo fuere, creo que el copago no es una buena idea o, para ser más preciso, creo que hay ideas mejores.

El tener que pagar algo para que te atiendan en un centro de asistencia primaria, me recuerda al pago de un euro que exigían hace pocos días en Cáceres para visitar la que creo es la catedral a pesar de que mi mujer adujo que quería entrar para orar. No se lo permitieron y no visitamos la catedral. Nos fuimos enfadados. Es que hay cosas que no se pueden hacer y no me pregunten porqué pues tendría que inventarme una respuesta.

La comparación no es improvisada, sino que pretende introducir la idea que creo mejor para defender que la sanidad debe ser universal y gratuita completamente. No hay que mirar a la sanidad como un servicio social de cuyo abuso queremos librarnos, sino más bien como una pieza fundamental del patrimonio nacional que todos queremos conservar y de la que todos nos sentimos orgullosos. ¿Que hay muchos extranjeros que hacen turismo sanitario? Pues enorgullezcámonos por ello y atendámosles con todo cuidado.

Así veía yo el servicio inglés de salud en mi juventud, como un signo de la tradición de un gran pueblo. No me siento orgulloso de pertenecer a un pueblo que cobra por entrar en una catedral a no ser que, además del espíritu divino habite en ella un espectáculo de luz y sonido. Como si el copago sanitario fuera voluntario y sirviera para poder ver la tele mientras se espera.

«Copago sanitario:¿una buena idea?» recibió 3 desde que se publicó el Martes 29 de Noviembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Urrutia hablando del copago sanitario: Es que hay cosas que no se pueden hacer y no me pregunten porqué pues tendría que inventarme […]

  2. […] o menos decente es abrir la caja de los truenos: nadie queda indiferente. Que si no lo llaméis copago sino repago, que me niego por […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias