Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Contraportada de Dits et écrits

Ya se sabe que soy un lector ávido de contraportadas. Al menos de contraportadas. Nicolá H.s llama mi atención sobre esta del segundo tomo II de Dits et écrits de Michel Foucault en la edición Quarto de Gallimard. Se trata de una frase del autor de 1984, una fecha que, por otras connotaciones literarias, podría tomarse como el final del “régimen de verdad”.

Y sin embargo esto es lo que dice Foucault:

Rien n´m est plus inconsistant qu´un regime politique quie est indifferantá la verité:mais rien n´est plus dangereux qu´un système politique qui prétend prescrire la verité. La fonction du “dire vrais” n´a pas à prendre la forme de la loi, tout comme il serais vain de croir qu´elle réside de plein droit dans les jeux spontanés de la communication. La tache du dire vrais est un travail infini: la respecter dans sa complexité est une obligation dont aucun pouvoir ne peut faire l´économie. Sauf á imposer le silence de la servitude.

Intentar traducirlo es una temeridad; pero como soy un irresposable me atrevoa hacerlo:

Nada es más inconsistente que un régimen político que es indiferente a la verdad: pero nada es más peligroso que un sistema político que pretende prescribir la verdad. La función “decir verdad” no tiene que tomar la forma de la ley, de la misma forma que sería vano creer que reside de pleno derecho en los juegos espontáneos de la cominicación. La tarea de decir verdad es un trabajo infinito: respetarla en su complejidad es una obligación que ningún poder puede escatimar. Salvo (que quiera) imponer el silencio de la servidumbre.

Léase con atención, incluyendo la existencia o no de comillas y la diferencia entre régimen, sistema y poder, y aprenderemos no solo lo que podemos pensar es la función de “decir verdad” sino sobre todo que tenemos y siempre tendremos un labor de duración y compejidad infinitas.

«Contraportada de Dits et écrits» recibió 2 desde que se publicó el Sábado 9 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    cómo puedo acceder al ensayo?

  2. When someone writes an paragraph he/she keeps the idea of a user in his/her mind that
    how a user can be aware of it. So that’s why this article is perfect. Thanks!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.