Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Contradicciones fundamentales

El mundo en que vivimos, cruzado de diversas contradicciones, todas fundamentales, es ya irrespirable y podría estar al borde de la explosión. Pues bien, si es posible que haya un gran incendio cabe pensar si no sería mejor provocarlo para que sea controlable.

mayakovskyLa terminología marxista relativamente corriente en las conversaciones de mi juventud nos tenía acostumbrados a pensar en la contradiccion fundamental del capitalismo. Esta contradicción entre producción y propiedad, al ser como una antítesis ante la tesis elemental del funcionamiento del sistema, y de su enorme productividad, nos llevaría a una síntesis en donde no habría sitio para el capitalismo ni para la explotación. Esta antítesis, o contradicción fundamental, era el comienzo de la revolución y su entusiasmo asociado, y no se podía pensar en estas dos cosas mientras no topáramos con esa contradicción fundamental. Era como una chispa que haría arder la paja seca del sistema.

Pero un día, en alas de una aparente liberalización del régimen, el historiador catalán Josep Fontana (el que hace un par de años escribió el largo libro donde viene todo o ocurrido desde 1945) nos planteó la duda si tan fundamental como la lucha de clases no sería la contradicción entre las naciones cuando alguna de ellas no es reconocida sino más bien ignorada o aplastada por otra. El nacionalismo de mi entorno, oculto hasta entonces, comenzó a reavivarse poco a poco y hoy parecería que esta contradicción puede incendiar la política española, pero no solo esta. Y la proliferación de contradicciones no se acaba ahí. Sin ánimo de exhaustividad hoy en día quizá nos podríamos plantear otras como la contradicción religiosa, con sus distintos disfraces, en las distintas primaveras árabes en las que se mezclan todas las demás, étnicas, lingüísticas, etc.

El sindicalismo, la descolonización y quizá mañana la secularización general son el resultado de los momentos de entusiasmo en los que las contradicciones, como antítesis de tesis ya gastadas, nos llevan a prender fuego a algún monte de inmovilismo. Hay muchas otras relacionadas con las posibilidades de las TIC y con la fraternidad o su disolución, así como con nuevas formas sofisticadas de entenderla. Por eso sería bueno pensar cual de ellas es la que mejor hace arder la paja inservible. Esto es importante porque el mundo en que vivimos, cruzado de diversas contradicciones, todas fundamentales, es ya irrespirable y podría estar al borde de la explosión. Pues bien, si es posible que haya un gran incendio cabe pensar si no sería mejor provocarlo para que sea controlable.

«Contradicciones fundamentales» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 2 de Octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juanjo Pina dice:

    Pues tiene usté razón. Aprendiendo a hacer cortafuegos si es posible, se impone provocar incendios, aunque sean muchos pequeños fuegos devorando contradicciones.

  2. Liher dice:

    Gabon, Juan.
    Qué mejor que la experiencia, la sabiduría y la fuerza indiana para elegir los mejores puntos para hacer arder a la paja. Puede que el Go ayude en la elección; estrategia para colocar adecuadamente los cortafuegos a los que hace referencia Juanjo antes de prender fuego.
    Besarkada haundi bat!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias