Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Contextopedia o Sion

Me siento como un naúfrago abandonado a su suerte en una ruta poco frecuentada. Y como, además, me empiezo a hacer un lí­o entre lo que tengo que escribir sobre liberalismo y nacionalismo por un lado y lo que le leo a David de Ugarte sobre wikipedia distribuí­da ( ¿o contextopedia?) y el sionismo digital por otro, creo que no tengo más remedio que tratar de aclararme echando esta botella al mar con la esperanza de que la encuentre alguien clarividente y me conteste algo comprensible, aunque me deje en la isla en la que he naufragado.

Lo que escribe Ugarte está en los tres posts que él mismo destaca en su blog. Lo que a mí­ me interesa es lo que el matrimonio Beck llama individualizierung. No es una noción obvia para mí­ y creo que del examen de dos de sus posibles interpretaciones podemos extraer alguna orientación qie me ayude a poner en orden mi cabeza, un tanto borrosa a partir de mis intentos de descodificar las entradas de David.

En una primera interpretación podemos pensar en la institucionalizaí­ón del individuo. Esto querrí­a decir que para su actividad normal el individuo necesita cada vez menos el concurso de las instituciones sociales, esas “cosas” que están ahí­ precisamente para facilitar algunas actividades que no podrí­an llevarse a cabo sin su concurso.

Esta tendencia serí­a el resultado de un mundo global en el que la información es accesible y las TIC permiten la exploración sistemática de lo que pasa en ese mundo. En un mundo así­ en efecto no necesito por ejemplo del Estado Nacional ni tampoco realmente de la fe que otorgan los notarios.

Esto encaja con la diferenciación muy de Ugarte entre una red descentralizada y otra distribuí­da. Esta última es la que no necesita ningún tipo de centro a diferencia de la primera que siempre depende de uno o de varios centros. Supongo que una wikipedia descentralizada no es ya ni necesaria ni suficiente. Puede realizarse una wikipedia distribuí­da en la que, en consecuencia, subsistirán muchas, diferentes y alternativas definiciones de un mismo término, todas ellas disponibles para que cada uno se cueza su propio guiso. Supongo que esto es una contextopedia; pero no estoy seguro.

Pero cabe una segunda interpretación que traduce el término alemán por individuación , una noción que se debe entender como la ruptura secuencial con todos los lazos culturales e institucionales que nos ligan a una u otra u otras comunidades identitarias. En el lí­mite de este proceso nos encontrarí­amos a un individuo realmente indepediente y auténtico. No comparte ningún meme con nadie. Su contexto serí­a único.

Es este un constructo raro pues no se entiende muy bien cómo podrí­a vivir entre los hombres alguien que hubiera llegado al final del proceso de individuación; pero la idea está clara. Este individuo realmente individua(liza)do no es un miembro de una especie sino una especie en sí­ misma. O algo así­.

Pues bien la idea de la Sion digital me parece cercana a una colección de individuos individua(ciona)dos. Yo lo veo como un dicasterio con “monjes” aislados que comparten la memoria de viejas identidades dispares (o de contextos propios), que se relacionan entre sí­ en base a una mí­nima estructura institucional y con unos pocos valores comunes, entre ellos naturalmente el de formar una nueva identidad que más adelante habrá que disolver para ser fieles al proceso de individuación.

Estas dos interpretaciones tienen orí­genes muy distintos y apelan a centros neurálgicos distanciados. A mí­, por ejemplo, no me llama la atención el ahorro de instituciones intermedias entre el individuo y sus posibilidades de desarrollo. De hecho pienso que lo que no me gusta son las instituciones muy grandes; pero las pequeñas y cercanas me resultan útiles y hasta simpáticas. Pero sin embargo no dejo de interesarme en la conformación de comunidades nuevas, y a poder ser alternativas, entre las que el Sion digital podrí­a ser un ejemplo.

Bueno, no se si me he aclarado o me he enredado todaví­a más; pero sí­ que creo que estamos tratando un tema que va más allá y es más interesante que algunos de sus disfraces ya sea como enciclopedia espontánea, ya sea como la posibilidad de desterritorializar una comunidad nueva.

Esperemos que alguien recoja esta botella, aunque no me venga a rescatar.

«Contextopedia o Sion» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 23 de Junio de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Hola Juan!

    Espero que la primera respuesta no te resulte desmotivadora sobre Sión…
    http://www.deugarte.com/individuacion-vs-individualizacion

  2. Juan Urrutia dice:

    Antes de mostivarme tendré que entenderlo. Pero incluso Slowjuan ouede intentarlo en un finde semana.

  3. Virginia dice:

    Pues yo tampoco me entero. He leído lo de David y tienes razón que es un lio pero bueno. Seguiré en ello a ver si consigo entender lo de sion y la contextopedia.

  4. Juan Urrutia dice:

    Ya somos varios que seguiremos en ello.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.