Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Contestacion a David

Han pasado ya diez días y es hora que cumpla la promesa que hice a David de responder a su comentario sobre mi post Un sistema Cerrado y sus Consecuencias.

Lo que ahí trataba de hacer yo era explotar las implicaciones de un sistema cerrado que, como tal, tiene que contener sus propias contradicciones. Decía yo en el último párrafo:

Si, por el contrario, no concebimos sino un mundo, un solo sistema, entonces cualquier contradicción que se haga de los mecanismos de ese mundo-sistema habrán de pertenecer a ese propio mundo.

La negación más radical que podamos concebir de lo que ha devenido nuestro sistema, desde la corrupción generalizada hasta la venganza más cruel pasando por cualquier tipo de terrorismo es algo nuestro, nuestra parte oscura. Y acabar con ello, derrotarlo, es siempre, y muy a nuestro pesar, nuestra propia derrota.

Y es en respuesta a esto que comentaba José haciendo referencia al politeísmo. Por su lado David responde a mi afirmación de que derrotar nuestra parte oscura es derrotarnos a nosotros mismos de la manera siguiente:

Efectivamente lo es para todo universalismo… pero no para los que negamos la mayor, la idea de un un futuro universal o de unos valores universales.

Respecto a este primer punto creo que poco tiene que ver mi afirmación con el universalismo. Tiene más bien que ver con la noción de conjunto cerrado, ese que contiene sus propios puntos límite. El conjunto universal no sería tal pues se tendría que contener a sí mismo con lo que no sería universal. Podemos no ser universalistas o pensar que no hay valores universales y todavía pensar que hay en nosotros límites de procesos que siguen siendo nuestros a pesar de que querríamos que no fuera así para tratarlos como… otra cosa.

Y a continuación David da un giro al argumento:

Por cierto que la verdad es que no me hubiera atrevido siquiera yo mismo a ligar el 15M con Auschwitz, ni con Pol Pot ni con Stalin o Mao… y sin embargo lo has hecho magistralmente y dando en la yaga: todo universalismo (como el del «lado bueno» del 15M) no puede sino hacerse cargo de sus consecuencias últimas, su «lado oscuro» que no es sino la consecuencia inseparable del pretendidamente «luminoso».

Es una manera humorística de decir que el 15M tiene su parte oscura. Si la tiene la tiene pero eso no quiere decir que necesitamos comprarla si nos gusta su parte luminosa justamente porque ese movimiento no constituye un conjunto cerrado.

Y termina:

Sólo rompiendo con él, no haciéndose cargo del estado, sus cloacas, sus campos y su voluntad homogeneizadora, es posible la alteridad. ¿No te parece?

Romper con esas cosas que David menciona me parece muy sano, pero solo podríamos no romper si el conjunto 15M fuera cerrado.

O sea que rompamos. Lo podemos hacer sin que su derrota sea también la nuestra.

«Contestacion a David» recibió 2 desde que se publicó el Jueves 14 de Julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Definitivamente esta especie de “filosofia política” u otra similar no es para mí, siento que vas demasiado lejos cada vez, porque tenes en claro hacia donde queres llegar desde el comienzo, con que concepto tenés que filtrar la compleja realidad para llegar siempre más menos a un mismo lugar.
    Y eso en verdad ya me resulta terriblemente aburrido, porque ya sé lo que viene.

    En este mundo ya abundan mucho los apologistas de muy diversa índole, pero hay cada vez menos indagativos, espero que en usted no se apague nunca y viva cada vez más la llama indagativa.

  2. juan urrutia dice:

    Siento aburrirte y espero seguir siendo indagativo.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias