Congreso sobre los derechos de autor

por | sábado 16 de junio de 2007

Se ha celebrado en Bruselas una cumbre de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y en ella han participado no solo compositores y sociedades gestoras de los derechos de autor sino también representantes de la industria de internet, la que con sus productos permite la copia exacta de los CDs y da soporte a la llamada piraterí­a que daña a los compositores y sobre todo a las sociedades gestoras.

Muchos son los temas que se trataron según las noticias de prensa, desde el canon digital a la estructura de las sociedades gestoras.

Aparte de la extraña declaración que destaca El Mundo ( “perseguir la piraterí­a es tan inútil como perseguir el terrorismo”) realizada por Alfonso Cuarón, el próximo Presidente de la Cofederación citada, lo más interesante es que parece que el problema está centrado en la posibilidad de conformar un verdadero mercado, un avance realmente llamativo. Teddy Bautista parece resignado y defiende solo el hecho de que ese nuevo mercado no puede existir sin que haya un vigilante de que no se violan los derechos de autor.

Nadie parece poner en duda, ante la usencia de las discográficas, que el modelo de negocio de las discográficas no parece poder subsistir tal como está y discuten ya sobre detalles del próximo como, por ejemplo, si cabe la tarifa plana y cómo influirá ésta en la distribución por tamaños de las sociedades gestoras de derechos así­ como sobre si la liberalización de la música se hará con el aparatito que dificulta la copia o sin él.

A este respecto me parece oportuno comentar el papel que presentaron dos profesores de la Universidad de Murcia al respecto en un workshop celebrado reciétemente en Madrid. Miranda del Corral ha elabora do el siguiente sumario de esa ponencia:

En esta lí­nea se sitúa la ponencia de Francisco Alcalá y Miguel González-Maestre
( “/Artistic Creation and Intellectual Property ”/), quienes presentaron
un modelo económico que analiza las consecuencias de la duración del
copyright, atendiendo a las caracterí­sticas propias de los mercados
artí­sticos: la coexistencia de artistas asentados en el mercado y
aspirantes a ello, el fenómeno de las “superestrellas ”, y el papel de
los costes de promoción. Su modelo muestra que cuando se incrementa la
duración del copyright, aumentan los incentivos para invertir en
promoción, aumentando con ello la cuota de mercado de las superestrellas
y reduciendo la de los aspirantes a artista, provocando que, a largo
plazo, disminuya el número de superestrellas. Por lo tanto, una mayor
duración de los derechos de copyright sólo beneficia a las estrellas
actuales

Total que cuanto mayor es el mercado y cuanto más interesante es para la sociedad la preservación de la calidad que asociamos a las llamadas estrellas, menor deberí­a ser la duración del copyright.

Si pensamos en el lí­mite, tal como es habitual entre economistas, nadie nos va aquitar de la cabeza que la idea del copyright ya ha tenido su época y ahora le toca desvanecerse.

0 pensamientos en “Congreso sobre los derechos de autor

  1. Pingback: Juan Urrutia 4.0 » Ley de Igualdad y cuotas

  2. Pingback: Juan Urrutia 4.0 » Artistas, Científicos y Curas