Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Como si fuera australiano o canadiense.

El paraí­so estaba en Bilbao; pero algo enturbiaba cada mañana mi ensoñación. Era la sensación de que los demás no sabí­an que mi ciudad era realmente el paraí­so, el temor lejano de ser un poco periférico, como un australiano o un canadiense con relación a la Commonwealth.

Euskadi era tan grande y tan bello como la carretera que uní­a Bilbao y San Sebastián. Tan lejos uno de otra como Camberra de Sidney o Edmomton de Montreal. Mi mundo era el mundo, de acuerdo, pero un ligero malestar empañaba mi paraí­so.

Un malestar que se desvaneció cuado nació la Universidad de Bilbao y fue poblada por profesores y ciéntí­ficos de otras latitudes. Me pareció que la Metrópoli no habí­a tenido más remedio que reconocer que el paraí­so estaba allí­ de donde yo era y me afané en acogerles, en hacerles de cicerón para que no se sintieran foráneos.

Tengo la sensación de que no era yo solo, sino que era una actitud generalizada. Pero ahora, pasados muchos años, me dicen que no, que la inmigración fue un deasatre y que siempre discriminamos en contra del recién llegado.

Y reacciono mal, me atrinchero en mi antiguo paraí­so y canto las ventajas de la periferia. Me dicen que explotamos al resto y contesto que ya se sabe, que la periferia, las colonias, siempre han explotado a la metrópoli.

Me defiendo pensando en las virtudes de la confederación o de las distancias que el R.U. siempre ha mantenido en todo y especialmente con sus socios en la Commonweath. Sí­, compartimos una riqueza común; pero no nos confundamos. Esa Commonwealth es algo muy distinto del Acervo Comunitario o acquis communautaire. Este conjunto de papeles de burocráta no guarda las ditancias.

«Como si fuera australiano o canadiense.» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 29 de Marzo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.