Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Comités científicos

Un jurado muy científico serviría, entre otras cosas, para reforzar aun más la la dependencia del recorrido y aun admitiendo una cierta ventaja por parte de los científicos en esto de la Verdad, también hemos de aceptar que no dejan de mostrar una cierta propensión al corporativismo, al cabildeo y al pesebrismo.

nobelAyer celebramos el Andoni de Navidad. Nos reunimos en la Dolores y, una vez calentado el buche, nos colocamos el gorrito navideño y con la máxima dignidad damos el paseo hasta el Palace en el que entramos, liderados por JCGB, como Tarzán en su viaje de vuelta a Londres, completamente indiferentes a la incomprensión de clientes y empleados. Una vez ubicados corre el champán y se desata la lengua que, hablándose a sí misma, alcanza cimas inexploradas. Ayer hizo cima con este discurso de JDG que, escrito por él mismo esta mañana, copio eliminando aquellos nombres y otros detalles que, a mi juicio, no son necesarios. Hablábamos del comité científico de una cierta institución y mientras el saxofonista que animaba el cocktail previo a la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, enfundaba el instrumento se oyó algo así:

Como su nombre indica, los comités científicos son comités formados por científicos. Definición de científico: Persona cuyo CV cumple al menos uno de estos dos criterios:

  1. Flujo: persona cuyo cv de los últimos 3 años obtenga 21 puntos o más en la escala de Getafe o una puntuación equivalente usando otro índice bibliométrico mejor.
  2. Fondo: persona cuyo cv vital obtenga 151 puntos o más en la escala de Getafe o una puntuación equivalente usando otro índice bibliométrico mejor. Podríamos escribir un paper o, mejor todavía, colgar una página en internet con los economistas españoles aptos para formar parte de Comités Científicos, Jurados de Premios Científicos y Consejos Editoriales de las Revistas Científicas y no digamos para recibir premios científicos, todos debidamente ordenaditos de mayor a menor. La caterva de inútiles que serán lo que queráis menos científicos y que han recibido premios supuestamente científicos, o que pertenecen a los jurados que conceden esos premios o a comités supuestamente científicos no tiene fin. Con los Comités Políticos, con los Jurados de Amiguetes y con los Premios para los Coleguis del Pesebre haceis lo que os de la gana y yo no tendré nada que objetar.En otra pestaña de esa misma página podríamos hacer con una lista con los miembros actuales de los Comités, Jurados de Premios y con los Premiados y ponerles su puntuación correspondiente. Y a los Comités que tuvieran menos de un 80 por ciento de científicos les podríamos llamar, por ejemplo, Comité Político de…, o Jurado de Amiguetes del Premio …. Qué pena que no tengamos huevos para hacer de esta bonita idea una realidad. No tenemos remedio. Así somos y así nos va.

    Estoy viejo y lento de reflejos de forma que no reaccioné a tiempo; pero mientra JJ me devolvía a casa y me regalaba lo último de Bob Dylan, pensé que el premio Nobel en sus diversas modalidades no tiene comités científicos y que para solicitar candidatos se dirigen a cualquiera, como por ejemplo a mí. Y, sin embargo, todos parecemos admitir las decisiones de la Academia de Ciencias Sueca (o la que sea en el caso de la Economía) sin demasiada discusión y, a juzgar por los de Economía, sin protestas interesadas de otros posibles candidatos que esperan tranquilamente su turno. Ya en casa recordé que un cierto premio español que lleva ya años convocando a varios premios Nobel en distintas especialidades consigue acertar solo a veces. ¿Será porque los premios Nobeles asistentes fueron ellos mismos mal elegidos? ¿O será que se dejan comprar por una paella?

    Ya hoy por la mañana, más lúcido, he pensado un par de contestaciones adicionales al argumento de JDG. La primera es que, como ya he escrito mil veces, un jurado muy científico serviría, entre otras cosas, para reforzar aun más la dependencia del recorrido propia de un sistemma complejo como es el que conforman los científicos con sus trabajos, sus formas de cribar las publicaciones y sus sistemas de medición de los méritos científicos o de colocar los trabajos aceptados en un orden determinado en el cuerpo de una publicación. El segundo es que, aun admitiendo una cierta ventaja por parte de los científicos en esto de la Verdad, también hemos de aceptar que no dejan de mostrar una cierta propensión al corporativismo, al cabildeo y al pesebrismo.

    Y todo esto lo escribo para celebrar las fiestas, contestar a JDG y quizá excitar la imaginación de aquellos que se interesan en la ciencia, en la Verdad y en los constructos sociales. Yo me voy a Bilbao en donde, naturalmente, no usamos comités de nada para nada. Ni siquiera para decidir si las angulas de este año están mejor o peor que las del año pasado. Si es que las cosas importantes no tienen discusión.

    «Comités científicos» recibió 3 desde que se publicó el miércoles 19 de diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

    Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

    1. Javier Díaz-Giménez dice:

      Querido Juan: Lo has dejado muy bonito. Mucho mejor que el original. No se si queda claro que mi pelea es por el uso del adjetivo científico. Los premios —con la excepción del Nóbel de Economía— los jurados, los comités y las reuniones me dan exáctamente igual…

    2. Samuel Bentolila dice:

      Querido Juan: Me parece injusto. Ese premio ha mejorado sustancialmente desde hace un buen número de años y desde entonces acierta mucho más a menudo que el otro premio.

    3. Juan Urrutia dice:

      Javier. esas cosas no te deberían darexactamente igual.
      Sam: la justicia no es lo mío entre otras cosas porque, a falta de un comité científico,no se lo que es.
      En cualquier caso muchas felicidades a ambos

    Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
    página de registro de Matríz.