Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Comentarios sobre filantropía: el porqué

En Veinte comentarios sueltos sobre economí­a y mecenazgo que publiqué en la Revista de Occdente en 1997, trataba de entender, después de distinguir entre patrocinio y mecenazgo, las razones de este último revistiera o no la forma fundacional.

El último comentario era revelador de mi concepción y puede constituir el punto de partida de la nueva reflexión que propondré poco a poco. Decí­a entonces en el último comentario suelto:

Una ventaja de concebir al mecenas como un creador de mercado es que así­ se le ubica en la corriente liberalizadora hoy en boga. Pero, ¿tiene esto sentido histórico? Quizá merezca la pena … elaborar una pequeña conjetura histórica.

Muy a menudo los economistas analí­ticos razonan como si el Mercado fuera un fenómeno natural que ha tenido que ser parcheado a lo largo de la Historia por el Estado debido a fallos que… devienen intolerables. De hecho la Historia puede haber recorrido la historia en sentido inverso. Al principio los recursos se asignaban por el Soberano y solo poco a poco se fue abriendo camino el Mercado que…, serí­a un fenómeno cultural y no algo natural.

Para los economistas analí­ticos el horizonte del pensamiento serí­a, paradójicamente, el Mecenazgo, mientras que para los observadores de la historia ésta parecerá llevarnos al reinado del Mercado. El papel histórico del Mecenazgo varí­a para una y otra concepción.

Para los unos el Mecenazgo serí­a realmente la superación de la idea de Estado y plasmarí­a el dominio propio de la Sociedad Civil que estarí­a organizada según algún principio de generosidad. Para los otros la única funcionalidad del Mecenazgo serí­a la de crear mercados allí­ donde faltan.

En mi opinión esta segunda concepción es más acorde con la Historia. Los mecenas del Renacimiento eran Estado. Los mecenas de hoy están llamados a introducir en el proceso de circulación mercantil aquellos bienes que hasta el momento no funcionan como mercancí­a, generalizando su disfrute. Nada Menos!

Como creo que, después de la entrada en el mecenazgo o en la filantropí­a en general de Bill Gates y Sra., así­ como de Buffet, la falsa interpretación se mantiene, deseo seguir abogando en favor de la concepción que yo proponí­a poniéndola un poco al dí­a.

«Comentarios sobre filantropía: el porqué» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 18 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Decía que el porqué, en mi opinión, se entendía muy facilamente. Con una actividad filantrópica continuada lo que se persigue es fundamentalmente crear mercados. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.