Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Citas del FT de ayer

La cooperación de cuya falta se queja Wolf es un resultado quizá inesperado de la competencia. Cooperamos en preparar el campo de fútbol para jugar un partido a cara de perro.

Martin WolfLos miércoles es un buen día para comprar el FT por que Martin Wolf y John Kay escriben su columna semanal ese día. Siempre lo hacen con seriedad. Wolf sobre asuntos del momento y Kay sobre cosas menos inmediatas.

Martin Wolf decía ayer en su columna sobre el «pánico como algo totalmente racional» (un título paradójico como corresponde a un gentleman) que ahora entiende, por fin, cómo algo como la crisis de los años 30 pudo llegar a ocurrir:

Todo lo que uno necesita son economías frágiles, una política monetaria rígida, un intenso debate sobre lo que debe hacerse, una creencia generalizada de que sufrir es bueno, políticos miopes e incapacidad de cooperar y de ir por delante de los acontecimientos.

John Kay comenta el libro de R. Shiller que estoy leyendo Finance and the Good Life. Es muy recomendable leer a alguien que a pesar de todos los pesares sigue creyendo en el papel positivo del capitalismo financiero. Alguien que vio venir la crisis de las subprimes y escribió Irrational Exuberance, nos cuenta hoy en ese nuevo libro que las finanzas son como las «amas de cría» de un capitalismo que siempre es un niño al que no se le ocurre nada bueno. Y aquí me encuentro pillado, pues de la misma forma que defendí siempre el uso creativo y el desarrollo de las TIC en la Banca a pesar de la explosión de la burbuja puntocom, ahora pienso que no podemos negarnos a ver las inteligentes maniobras para controlar riesgos que nacieron en Suiza y Londres en los inicios de la industria del aseguramiento:

Los seguros han sido una mezcla de socialización de la mala suerte y de los animal spirits del jugador profesional

Me gusta esa mezcla aunque no pueda negar lo que tiene de verdad el final del artículo de J.K:

demasiado a menudo el motivo especulativo ha tendido a ahogar el espíritu del riesgo y los mercados activos han sido un motivo de inestabilidad más que de seguridad.

¿Soy un apóstol de los mercados? Pues sí, un poco sí, porque la falta de competencia es el origen de todos los males y el único sitio en el que se puede cantar a la competencia es en el contexto de una discusión sobre los mercados y siempre después de reconocer sus peligros. La cooperación de cuya falta se queja Wolf es un resultado quizá inesperado de la competencia. Cooperamos en preparar el campo de fútbol para jugar un partido a cara de perro.

«Citas del FT de ayer» recibió 5 desde que se publicó el Jueves 7 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Aladroc dice:

    Cuando lees opiniones de personas de la misma disciplina, siempre tiendes a comulgar con alguno de los grupos de opinión (o personas) de la citada disciplina.
    En el caso de los estados, con asesores, consultores y hasta servicios de inteligencia a su servicio, que controlan diferentes disciplinas y pueden conocer muy fácilmente los derroteros que toman las empresas, bancos e incluso personar relevantes y fácilmente influenciar opiniones; se me hace difícil pensar que la situación actual con la virulencia que ha tenido, no estuviera prevista o incluso fuera preparada “a medida”.
    Puede que sea un poco paranoico, pero suele ocurrirme cuando alguna persona con buenas relaciones me aconseja hace seis años atrás (antes de la crisis), que cambie de lugar el poco dinero que poseía en Bancaja (hoy Bankia). Si a eso le añadimos las noticias del mosqueo de algún país debido a que el petróleo se comenzara a cobrar en euros en vez de en dólares, añade otro punto de atención a mi lista.
    A esto habría que añadirle los desfases desde nuestra entrada en el euro, que vamos a presuponer, fue culpa de los especuladores; pero no me cuadra que la diferencia entre el incremento de la cesta de la compra y el incremento del IPC, sea de casi un 20% en estos primeros 11 años. Con respecto al salario medio la cosa no queda mucho mejor; hay una diferencia de casi el 30%. El hecho que huevos y patatas hayan subido más del 110% me acaba de quitar cualquier confianza que pudiera tener en los mercados para incrementar un poquito más ese nivel paranoico.
    Me gusta leer cualquier opinión, entre ellas la suya para aclarar mis dudas, pero la verdad es que aún estoy intentando encontrar a quien beneficia el conjunto de todo esto que nos toca vivir.
    Un saludo.

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    pues relativamente a, los que menos pierdan.

  3. ANTONIO dice:

    Para comentar conceptos tan complejos y potentes como la competencia, cooperación y el mercado, mi opinión es que los trata con demasiada ligereza y alegría. Con tendencia a slogans fáciles como el de ‘preparamos campos de fútbol….’. No se si es el modo adecuado de tratar conceptos-raíz de una economía. Y que la propia comunidad científica no tiene tan claro. O usted dispone de una notable seguridad sobre ellos,encomiable desde luego, o estamos ante una cierta frivolidad. Dos detalles. Pensar que la cooperación es un resultado de la competencia es más que discutible. Los hay que piensan que más bien la cooperación es un paso superior y posterior a la competencia entre organismos. No son procesos complementarios y estacionarios. Son antagónicos. Uno va delante ( y superando) del otro. Y en mi opinión la sociedad no esta yendo precisamente a más competencia/mercado. Todo lo contrario. Usando su slogan: el partido también se acabará por jugar de modo cooperativo, no a cara de perro. Aunque usted no le ve así.El 2º detalle: convendría enfocar el análisis del mercado (mientras dure), sin apostolados más propios de conocimientos no verificables que de lo quiere ser una ciencia económica reconocida como tal. La fe, mejor, en las iglesias. ¿no le parece?. Saludos,

  4. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Acepto la reprimenda aunque creo tener algún argumento para defenderme.Mi ligereza,alegría y hasta cierta frivolidad no es algo importante pues también con profundidad, tristeza y respnsabiklda se pueden decir tonterías. así que veamos si lo que digo es tonto o no. Mi fe en el mercado está basada en un poco de conocimeinto de la historia económivca, pero sobre todo en el estudio teórico de ese fenómeno de civilización y de sus propiedades. El sistema de mercado que funciona bien es el que integra la competencia y si no estamos hablando de cosas como el monopolio que com sabemos explota al consumidor. Para que la competencia sea libre es más bien conveniente que haya muchos agentes lo mismo que cuando hablamos de la cooperación. Cuando hay una presunta competencia entre dos o tres empresas acabarán colusionando y tendremos la generación d erentas no merecidas propias de un monopolio. Es decir que cuando puede haber competencia puede haber cooperación. y cuando hay cooperación real es que tambiñen podría haber competencia y de hecho la habrá entre distintas empresas por ejemplo cooperativas. Para terminar no creo que hay que pensar en la cooeración como el siguiente estadio del capitalismo ni como su tumba. Lo que sabemos es que hay un yeorema llamado de equivalencia que nos dice que lo que se puede obtener en el mercado en base a la competencia es lo mismo que se podría obtener cooperativamente si se pudieran formar todas las coaliciones posibles.
    A tu dsiposición para seguir discutiendo.

  5. ANTONIO dice:

    A propósito de la cooperación, si no la ha visto, echele un vistazo cuando pueda al libro de John Maynard Smith y Szathmáry “Major Transitions in Evolution”. Aqui tiene una breve reseña de él y una inteligente y sensata proyección de su tesis a la construcción actual de Europa:http://labisme.wordpress.com/2011/07/26/europa-una-major-transition-in-evolution/. Reseñante, por cierto, al que ni siquiera conozco. Por otra parte veo que su concepto de competencia si es el que yo considero correcto. Y no el que , por desgracia, algunos nos quieren vender y en el que estamos inmersos: monopolios, oligopolios,.. in crescendo. Competencia real es la rivalidad entre contendientes con iguales/similares capacidades. En una mínima simetría de información. Lo otro debe ser una variante mercantil del sadomasoquismo, como mínimo. También debo hacer mención a su notable y estimable capacidad de asimilación de criticas. Como la mía. Saludos,

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias