Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Central Banking

Este comentario de Alex Cukierman representa con fidelidad la ortodoxia en lo que respecta al porqué y al quehacer de los bancos centrales. Leerlo es como repasar unos apuntes antes del examen.

Me interesa especialmente la idea teórica del sesgo inflacionario puesto que parece ser el fundamento último de la indepebdencia de los bancos centrales. La idea parece potente porque los gobiernos no son creí­bles en lo que respecta a la polí­tica monetaria ya que siempre estarán tentados de inflar la economí­a para generar empleo por encima del potencial. Lo mejor, por lo tanto, es dejar hacer a un banquero central que no tenga esa debilidad.

Sin embargo y a mi juicio la crisis actual ha roto esta teorí­a puesto que hemos visto cómo el banco central puede ser capturado como cualquier otra agencia presuntamente independiente. Hemos observado con toda nitidez cómo el Banco de Inglaterra se rendí­a ante la opinión pública y la presión del Tesoro.

No hay más remedio que empezar a buscar otra forma de pensar la polí­tica monetaria o la polí­tica económica en general.

«Central Banking» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 27 de Septiembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.