Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Catorce de julio

Ahora que parece haber un día mundial para casi todo, es hora de instaurar, por la fuerza pues no creo que haya otro medio, el día mundial de las cárceles vacías. Y no imagio ningún día tan apropiado para ello como el que conmemora la toma de la Bastilla. Hace 220 años la gente decidió que la mejor forma de empezar una nueva forma de vivir era vaciando la cárcel más representativa. Yo, por mi cuenta, celebro todos los catorce de julio para reinvindicar que nadie debe estar encerrado.

Jean Tirol presentaba hace unos días en la escuela de verano de la FUE el siguente argumento para aclarar el papel que juega el castigo impuesto por la Ley en nuestra manera de vivir en comunidad. Sabemos que seguramente es mejor para el criminal que una gran pena de privación de libertad le sea sustituida por unas cuantas sesiones de tortura controlada. Y también sabemos que esa pena sustitutiva es un arreglo más barato para todos. Pero los que nos creemos civilizados no nos atreveríamos a presentar esa propuesta de sustitución porque no se trata tanto de castigar como de expresar por doquier y contundentemente nustros valores. Castigamos a los infractores, pero no somos crueles. O, no somos crueles, pero hacemos saber lo que no toleramos.

Y ahora me pregunto yo ¿qué valores expresamos con 150 años de prisión para el gran Madoff?. Me refiero a él como “el gran Madoff”como otrora nos referíamos, por ejemplo, al “gran Houdini” para señalar al famoso escapista. En uno y otro caso admiramos su habilidad insólita, pero no queremos hacer ver que nuestra sociedad aprecia el uso que Madoff ha hecho de ella. Por mi parte hoy, catorce de julio, le conmutaría la pena por una cátedra permanente dedicada a explicar y esclarecer las posibilidades de la innovación finaciera.

Me parece una tortura asumible por nuestra sensibilidad y aprenderíamos los trucos, no como en el caso de Houdini quien se los llevó a la tumba. Y quien sabe si no sería bueno que patentara sus trucos para que naie pudiera volver a utilizarlos de maner torticera.

«Catorce de julio» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 13 de Julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.