Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Carlistas y liberales

El corresponsal que me corrigió la anécdota que relaté en el post de la boina y cuya corrección fue presentada como No fue así exactamente, continúa contándome cosas interesantes. La mujer ésta que tanto trabajo se tomó pera fingir el colaboracionismo con el Movimiento, era en realidad hija de liberales bilbainos y nunca dejó de celebrar el dos de mayo, una fecha ésta que, para un bilbaino, nada tiene que ver con Madrid, los franceses o Goya. Está más bien relacionada con el sitio de Bilbao en la segunda guerra carlista. Las huestes montaraces cercaban Bilbao pero la villa nunca se rindió haciendo uso, para repeler la agresión, de todas las manos libres que podían empuñar una escopeta. El dos de mayo los carlistas levantaron el cerco. Entre esas manos libres estaban las del padre de esta mujer de la que hablamos, un bilbaino que inculcó a sus hijos e hijas el orgullo del vencedor aunque el motivo último de la batalla no tuvo nada de heroico y sí estuvo muy relacionado con los privilegios anticompetitivos de los comerciantes de la villa. Aun así ese fausto día no dejó de ser celebrado por esta mujer paseando por el pasillo de su casa y cantando, no muy alto para no llamar la atención, el himno de los auxiliares:”somos auxiliares sin color ni grito, somos defensores de este pueblo invicto”.

«Carlistas y liberales» recibió 0 desde que se publicó el Martes 14 de Febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias