Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Carbón, Bosón, MoU y… Parot

Y eso es lo que es difícil de tragar, que estemos rodeados de cosas que no comprendemos.

marcha negraAcabo de entrometerme en la manifestación de los mineros Castellana arriba hacia el Ministerio de Industria. Ha sido algo involuntario debido a la falta de organización bien de la policía municipal, que brillaba por su ausencia, bien de los propios mineros. El Carbón es para mí, y sospecho que también para mucha gente de mi generación, un elemento central en nuestra infancia. La cocina era una de aquellas que dieron en llamarse «económicas» y la calefacción (individual) funcionaba también con carbón que era almacenado en un sótano en cuanto lo traía el carbonero y luego iba subiendo al piso a medida que se necesitaba dentro de un cesto de paja. Más tarde Victor Manuel, cantando a su abuelo, nos hizo ver que la minería y las cuencas mineras representaban toda una cultura en cuanto sostenían una forma de vida. Esa cultura está muy relacionada con la forma de protesta social propia de hace cincuenta años o más en la que la idea de lucha de clases era consustancial. ¿Dónde están los patronos del carbón? ¿Por qué se subvenciona la extracción en pozos imposibles de rentabilizar? ¿Cómo es posible que sabiendo todos esta falta de calidad del carbón doméstico y la eventual necesidad de cerrar esos pozos nadie se haya preocupado de reestructurar las comarcas correspondientes? No puedo responder, pero lo que sí sé es que todos deberíamos fijar un límite temporal a esta forma de vida y cooperar a inventar una nueva.

¿Podremos inventar algo nuevo a partir del descubrimiento de trazas que se identifican con el Bosón de Higgs? Parece que no pero todo el gasto del CERN lo damos por bien empleado porque sin esa partícula parece ser que no entenderíamos nada a pesar de todo el orgullo científico de los físicos de partículas. Para los legos se nos explica que esa partícula sirve para que las otras partículas elementales formen masa, esa que aparece en la famosa ecuación de Einstein como una m. Para eso hace falta o bien una especie de levadura o bien una especie de campo que hace que nada se escape. Quizá ambas cosas como si nosotros nos hiciéramos adultos comiendo y consiguiendo que las carnes no se nos desparramen. No se entiende nada pero creemos estar seguros de que ese aparentemente paso adelante en la comprensión merece la pena. aquí ya no hablamos de rentabilidad sino de comprensión en sí misma.

Y ¿del MoU que? Pues todos y cada uno de los puntos que se destacan hoy en la prensa y que, más o menos, ya estaban en la mente de todos con independencia de si son adecuados o no a una cierta finalidad que desconocemos. Pueden ayudar a España ahora, pero mañana pueden ser importantes para cualquier otro país de la eurozona. Estas medidas incluídas en el MoU que se firmará el próximo día 20 son como el Carbón o el Bosón, algo incomprensible.

Y eso es lo que es difícil de tragar, que estemos rodeados de cosas que no comprendemos.

Nota final: quería hablar también de la aplicación de la doctrina Parot, pero se me ha adelantado Itziar.

«Carbón, Bosón, MoU y… Parot» recibió 7 desde que se publicó el miércoles 11 de julio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Itziar dice:

    ¡Totalmente de acuerdo con lo de los mineros! ¿Hace cuánto que se sabe que es una industria abocada a la desaparición? ¿Hace cuánto que no es rentable?

  2. Montse dice:

    Me ha gustado tu artículo, y creo que cuanto menos se entienden las cosas, menos capacidad de intervención/opinión tiene el ciudadano de a pié. Lo de la partícula de Dios nadie se cuestiona, o se atreve a cuestionar, su necesidad y las grandes subvenciones en investigación que ello representa, quizás porque tiene que ver con el Universo y los espacios cuánticos, algo en lo que puede ser muy importante avanzar.
    Por la misma regla de tres, lo del carbón alguien nos puede explicar de que va i opinaremos que hay que dejar de suvencionar, es fácil!

  3. Juan Urrutia dice:

    Moltes gracies Montse. Eskerrik asko Itziar

  4. Horacio dice:

    Por supuesto que mi opinion puede sonar extremadamente parcial en este tema, ya que nunca he aportado un solo centavo al CERN al no ser un ciudadano de los paises involucrados.

    Sin embargo, creo que para todos los ciudadanos europeos y americanos (y mas alla) cuando vemos la decada de los 60s y analizamos el programa espacial de los EEUU y en particular el proyecto Apollo, consideramos muchos aspectos aparte de los descubrimientos y el espectaculo de la caminata lunar.

    Cuando analizamos el programa Apollo, tenemos en cuenta tambien la inmensa cantidad de desarrollos cientificos y tecnologicos que surgieron de el y como beneficiaron a la sociedad.

    Algunos ejemplos:
    http://spinoff.nasa.gov/apollo.htm
    http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/40th/index.html

    Con el desarrollo del LHC en CERN sucede exactamente lo mismo.
    El hallazgo del Boson Higgs puede que no sea de gran utilidad a simple vista, pero aun desde el punto de vista mas utilitarista, es resonantemente una inversion que ha tenido un enorme impacto sobre casi toda la humanidad.

    Y para eso no hace falta (como en el programa Apollo) entender de tecnologias de aislacion termica, ni de su tecnologia de preservacion de alimentos.

    Para entender el impacto del CERN, basta con conocer una sola invencion que ha cambiado la historia de la humanidad para siempre: La invencion de la World Wide Web.

    http://public.web.cern.ch/public/en/about/WebStory-en.html

    Y esta es solo la punta del iceberg…

  5. Juan Urrutia dice:

    Gracias Horacio por tus comentarios, especialmente por los enlaces. El CERN me gusta precisamente porque hace cosas que no persiguen el desarrollo industrial, sino que persiguen el conocimiento en sí mismo. El problema es que no estoy seguro si lo logra o no lo logra. Es posible que la WWW hubiera sido armada en cualqier caso. y tambiéne sosible que el más abstracto de lo análisis redunde en nuevos juguetes.

    • Horacio dice:

      Bueno, es casi una imposibilidad filosofica el probar que la Web se hubiese desarrollado de todos modos.

      Lo que si sabemos:

      Sabemos de los cientos o miles de proyectos similares que precedieron a la web y quedaron por el camino.

      Sabemos que la web efectivamente ha sido una invención comparable por su importancia a la invención de la imprenta.

      Aun siendo poniéndome en plan aborrieciblemente utilitarista, creo que la humanidad se ha beneficiado más de lo que ha invertido.

      Aunque si la factura la paga Europa por el resto de la humanidad, claro, ahi ya no es tan saludable desde el punto de vista de un taxpayer europeo.

  6. Juan Urrutia dice:

    A mi juicio no hace falta ser utilitarist para admitir que aventuras como la del CERN hablan bien de la humanidad

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.