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Caparazón y Esqueleto

“Mamam ça va pas!” Esto es lo que decía un niño de dos años, amigo de nuestro hijo Rafa, en el verano de 1974 en Los Angeles a su madre, francesa casada con un médico español, Juan Tovar. Me ha venido a la cabeza al pensar en que los analistas se empeñan en decir que esto (es decir los efectos de la crisis) va para largo. Hace 36 años de mi recuerdo y a mí me parece ayer. El tiempo tiene distintas maneras de sentirse y hoy me parece que cuarenta años no son nada. Así que puedo hablar de la pérdida de la hegemonía occidental como si fuera inminente.

Pues bien, cuando occidente se de cuenta de que ya no tiene un caparazón que le aisla de oriente y puede ser invadido por los orientales y/o succionado por ellos, no tendrá más remedio que plantearse muy seriamente el desarrollar un esqueleto que evite el desparrame o la descomposición.

Este esqueleto protector consiste en una especie de corsé hecho de varillas. Estas varillas son las comunidades identitarias transversales que resultan ser transnacionales y son las que van a conducir a la verdadera globalización. Y el esqueleto permite una flexibilidad mucho mayor que el caparazón y, por lo tanto, mayor resistencia o resiliencia ante la adversidad.

A mi juico, evidentemente sesgado, están más cerca de entender esto y, desde luego, más preparados para ser sujetos de esa nueva globalización los pueblos, aunque estén dispersos, desde los gitanos a los vascos, los judíos, kurdos, armenios o tamiles, que las naciones constituídas en Estado.

Pensaba eso cuando escuchaba a Cebrián atacar a la identidad como última responsable de los males fundamentalistas que nos aquejan y a BHL defenderla con demasiado poco fervor, algo sorprendente en un francés culto y refinado de origen argelino y judío. Hace falta haber leído a Akerloff y Kranton para empezar a entender lo que es una red identitaria o, al menos, recordar la distinción de Tönies entre Gesellshaft y Gemeinschaft

«Caparazón y Esqueleto» recibió 7 desde que se publicó el Martes 21 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

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  1. […] l’encerta de ple amb el seu últim article, on posa Occident com a l’organisme que ha perdut la seua closca protectora i ha de crear un […]

  2. […] es difícil que cualquier sociedad (considerando la distinción entre Gesellschaft y Gemeinschaft recordada hace poco por Juan Urrutia) ponga en tela de juicio la ética protestante ya que es en la que se basa para construir su […]

  3. […] de que Islas en la red, publicado a finales de los ochenta, sea tan actual, tan de nuestro tiempo. Parece que cuarenta años no son nada.  Si las noticias que hoy nos llegan de los tuaregs podrían venir directamente de los tuaregs […]

  4. […] menos mientras lo que sí hace es aislar y encerrar lo que hay dentro, las segundas crean un esqueleto robusto y resiliente preparado para reprogramarse y formar nuevas conexiones lo cual es, a la vez, su mejor protección. […]

  5. […] Imposible no darse cuenta de que este paseo por el libro de Cowen y la destrucción creativa de antiguas identidades todoabarcadoras —hoy en día seriamente limitadoras— nos lleva a revisitar, una vez más, los conceptos Caparazón y Esqueleto. […]

  6. […] de un pensamiento lineal y sin gracia. El problema intelectual profundo es, como ya se dijo aquí y aquí hace tiempo, la forma en que el caparazón se convierte en […]

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