Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Caparazón y Esqueleto

El el programita gratuito de la película Luciérnagas en el Jarrdín de Dennis Lee, este jóven director escribe lo siguiente: “….una madre tiende a ser …como el maco de un cuadro que tiene que contener y mantener apelmazado todo lo de la pintura…..Una vez que ese marco desaparece las cosas comienzan a irse a pique”. Como si la pintura sin marco se desparramara. Pero el marco delimita lo de dentro y lo distingúe de lo de fuera, una separción sin la cual es dificil pensr(se).

Este pensamiento sencillo pero turbador me ha hecho volver a la idea reciente de la dificultad de conceptualizar lo totalmente endógeno. Una cosa así no puede tener caparazón y solo puede concebirse a través de la idea de esqueleto. Un esqueleto puede servir a muchas formas corporales distintas, de ahí que la imagen de lo totalmente endógeno sea la de un blandiblu continuamnete deformanándose y reformándose.

Uno esperaría que depués de la Teoría del Equilibrio General, algo cercano a lo imaginable como endógeno total, se continuara en Economía por ese camino ancho que permite las deformaciones de un blandiblu, las expectativas que se autorealizan y demás acercamientos a lo totalmente endógeno, un camino que parecería apropiado para entender algo sobre el setor financiero y su crisis que nos ha traído hasta la Gran Recesión.

Pero los caminos del pensamiento son inexplicables o al menos impredictibles y así he observado, en la sexta edición del IMEBE celebrada en Bilbao, que los brillantes jóvenes que practican Experimental Economics imponen sus preguntas y sus métodos de respuesta no consiguen verse a sí mismos dentro del experimento ni parecen haber oído hablar de Heisemberg. Y, sin embargo su entusiasmo es como una señal de verdad.

«Caparazón y Esqueleto» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 11 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] inercia de un pensamiento lineal y sin gracia. El problema intelectual profundo es, como ya se dijo aquí y aquí hace tiempo, la forma en que el caparazón se convierte en […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.