Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Campa cumple o el poder de la palabra

¿Deberían haber intercambiado los papeles la Ministra Salgado y el Secretario de Estado Campa? Entre hablar a inversores o hablar con el FT no creo que haya una diferencia de naturaleza protocolaria sino una simple decisión siguiendo la idea de la ventja comparativa. Campa puede explicarse mejor, comparativamente, en términos de economía pura y dura y, seguramente, Salgado tiene una ventaja comparativa en cuestiones políticas. El FT está más cerca de la política que los analistas así que la asignación de audiencias me parece correcta. Ya es hora que saquen a Campa a pasear. En su día dije que debieran hacerlo y, más recientemente, me refería al pequeño consuelo que yo veía en que por fin le dieran cancha. No debía estar tan equivocado a juzgar por los comentarios de quienes le escucharon. Además el diferencial con el Bund ha descendido hoy un poco, pero un poco significativo. Indica el poder nada desdeñable de una buena clase de economía como la que impartieron Jose Manuel Campa y Soledad Nuñez( Directora general del Tesoro). El poder de la palabra.

«Campa cumple o el poder de la palabra» recibió 6 desde que se publicó el Martes 9 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. F.Tusell dice:

    Creo que era Roosevelt quien decía “speak softly, but always carry a big stick”. De lo que dices y leo, deduzco que Campa hizo lo de hablar con suavidad: queda lo del stick.

    Si la memoria no me falla, fue el FT quien publicó algún artículo en que se refería a Portugal, Grecia y España como los PIGS: todo un rasgo de ingeniosidad.

    Quizá sería tiempo de decir, alto y claro, que las Cajas españolas pueden tener problemas, pero el Northern Rock era una institución radicada en el Reino Unido, no en Guadalajara. Sería tiempo de decir que nadie vivo en la City recuerda un impago de deuda soberana de España. Ni de un banco español de entidad apreciable.

    Compárese con lo sucedido a muchos británicos con sus depósitos en instituciones de la (muy aseada, nada PIG) Islandia.

    Creo que atacar el crédito de España es muy fácil y barato; y lo hacen entre otros quienes hasta el minuto previo a la catástrofe consideraron a Madoff un genio de los negocios.

    Sería ya tiempo de sugerir a algunos bancos de inversión británicos y americanos que se puede no contar con ellos en la colocación y aseguramiento de papel del Reino de España. Para ahorrarles el embarazo de tener que dar explicaciones a sus clientes en caso de que resulte impagado.

    Siempre podrán compensar la pérdida de comisiones colocando bonos de Lehman Brothers o similares emisores, con buen rating y acrisoladas credenciales.

  2. Juan Urrutia dice:

    No estoy muy seguro de que estemos en posición de prescindir de los bancos colocadores americanos y británicos. ¿Qué te parecería replicar lo hecho en su día ofrecinendo una especie da amnistía fiscal a cambio de compra de papel de la deuda pública?

  3. F. Tusell dice:

    No se puede prescindir de todos, pero con certeza se puede prescindir de algunos, y una educada reflexión al respecto quizá no estuviera de más.

    La última amnistía fiscal del tipo que citas obligaba a la compra de deuda especial a un tipo muy bajo: “cobraba” a los suscriptores algo de lo que habían dejado de pagar, vía inflación y coste de oportunidad. Si no recuerdo mal, el cupón era del 2.5%, con colocaciones alternativas mucho más ventajosas.

    Ahora, con la deuda a largo para los “buenos” en torno al 4%, la deuda especial para los “malos” debería estar en tipos cero o negativos. Otra cosa sería crear incentivos perversos: a los “buenos”, cupón, a los “malos” cupón casi igual más perdón de los pecados. No se si una cosa así es factible.

  4. Juan Urrutia dice:

    ¿No crees que una amenaza seria de inspección en el conteaxto de la restructuración financiera mundial serviría para hacer tragar a los “malos” una deuda con rendimiento muy bajo?

  5. F. Tusell dice:

    No se, no se. Si se esta dispuesto a amenazar y se hace creiblemente, con el rendimiendo tributario de las bases imponibles que aflorasen a lo mejor se cubría el diferencial de coste entre una deuda especial barata y otra a tipos de mercado. Sin hacer cosas raras, ni perder la cara por el camino, haciendo –o dando la imagen de que se hace– un favor a los defraudadores.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.