Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Bygones are (not?) bygones?

Eso es lo que parece decir la recensión del libro de Tyler Cowan: Que no es tan evidente que lo que es irrvocable no deba ser considerado por un ser racional.

Su ejemplo es divertido. Es posible que el hecho de haber pagado la cuota del gimnasio sirva para acudir a él en lugar de tumbarse en el sofá de casa a ver la televisión. Y como estar en buena forma es algo deseable parecerí­a inteligente y racional apuntarse a un gimnasio para finalmente tener buena salud.

Como hace años hice un uso provocativo de los costes hundidos con ocasión de las subastas del espectro radioeléctrico, me ha chocado sobre manera la idea de Tyler Cowen. Seguramente porque la idea proviene de mi economista favorito y porque siempre la utilizo para justificar esa maní­a que tengo y que consiste en largarme del cine si la primera secuencia no me gusta siempre que tenga una alternativa mejor sin importarme un rábano el haber pagado ya la entrada. Por ejemplo, abandono la sala para ir a un restaurante, no preciasamente para ir al gimnasio.

Que el razonamiento éstandar no funciona en la práctica, sino que, más bien al contrario, el que arece funcionar es el de Cowan, es algo que observamos todos los dí­as. Tenemos pues un problema teórico que una vez más pone en juego la idea de racionalidad como simple comportamiento maximizador.

«Bygones are (not?) bygones?» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 3 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.