Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Both

La anécdota se la debo a Victor Urquidi. La presencia de Abraham García en el Cara a Cara de San José en CNN+ me la trajo a la memoria. Fue justamente en su restaurante Viridiana en donde conocí a Victor Urquidi aunque no puedo recordar ni a los otros comensales ni porqué estábamos allí a finales de los ochenta. Pero recuerdo muy bien lo que nos contó sobre la Conferencia de Bretton Woods a la que él asistió como jóven funcionario.

Es sobradamente conocido que Keynes no se llevó el gato al agua; pero lo que Urquidi contaba es su recuerdo vívido de una sesión presidida por Keynes en la que se dicutía si una cierta institucion- podría ser el FMI o el BM – debería dedicarse a la estabilidad financiera o al fomento del desarrolo económico.

Ahora sabemos que estos dos funciones se acabaron repartiendo entre esas dos instituciones, pero la anécdota que no se me olvida es cómo, ante la disyuntiva y después de escuchar a los defensores de la doble misión o la simple, Keynes se autoconcedió la palabra como Presidente y mirando por encima de sus gafas de leer dijo simplemente: “Both”.

Ante la reunión del G-20 que está en plenassesiones ahora mismo y ante la discusión aireada por los medios sobre lo que hay que hacer, si alegrar la demanda mediante el gasto o reorganizar y reregularizar el sistema finaciero, uno se pregunta quien es el Keynes de hoy capaz de afirmar con autoridad que hay que hacer ambas cosas; pero ¿es que hay que hacerlas?

Bien, es cierto que en mi último envío a Expansion (que espero salga pronto antes de que se quede obsoleto) trato yo de posicionarme sobre la cuestion refiréndome a la importancia del orden de las medidas a tomar lo que, efectivamente, quita contundencia a la expresión “both”; pero ante la enorme importancia de las noticias que se publiquen al término de la confrencia del G-20 y las expectativas que esas noticias generen, no hay duda de que necesitamos alguien que no embrolle las custiones y con su autoridad sea capaz de simplificarlas.

Hemos de saber que las medidas fiscales que proponen los USA no tendrán efecto a no ser que el sistema finaciero haya recobrado su limpieza. Aunque esto parezca una obviedad ha habido que luchar mucho para que se comprenda. Por lo tanto Keynes , en este punto, no hubiese dicho “both” sino más bien,” primero A y luego B”.

Pero no parece ser ese el conflicto de la reunión que deberíamos tratar de solucionar. Este conficto parece que enfrenta a quienes están por admitir el aumento de su deficit fiscal y el correspondiente incremento de su deuda y aquellos que, para evitar esta tentación que podría ser inflacionaria en el futuro, prefieren dar prioridad a la regulación seria y rígida de la industria financiera. Me parece obvio que esta última no empece la alegría presupuestaria ni viceversa. Luego aquí si que sería de agradecer que alguien dijera “both” con la voz muy alta.

«Both» recibió 2 desde que se publicó el Jueves 2 de Abril de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] BOTH:NOT OBVIOUS, NOT TRUE Archivado en: dietario — Juan Urrutia a las 11:26 am el Jueves, Abril 9, 2009 […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.