Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Blogofascismo

Ugarte nos remite al artí­culo de Lee Siegel en the New Republic que lleva como tí­tulo el de esa columna que es también el de la columna de David.

No estoy seguro de que la etiqueta sea la apropiada; pero en cualquier caso es conveniente reflexionar sobre el contenido del análisis.

Parece ser que, a medida de que el número de blogs aumenta es más fácil localizarlos en el espacio de las coordenadas tradicionales.

No me resulta extraordinario. Los grupos se caracterizan por un imaginario cultural colectivo que define su identidad. Esta identidad es más o menos profunda según sea el coste de la disdencia en relación a esa identidad. A mayor coste mayor profundidad identitaria.

La identidad de los blogers es muy superficial porque es muy barato abandonar lo que el mismo David llama la ética del hacker.

Uno de los factores pricipales de ese bajo coste de la disidencia es precisamente que, como para los hackers el valor supremo es la experimentación (o, si queremos, el bricolage), es muy fácil disfrazar de vanguardista cualquier uso que se haga del nuevo medio para reforzar las viejas identitades centradas en valores religiosos, nacionales o simplemente éticos.

No nos hemos de extrañar, por lo tanto, de que ante la agoní­a del dictador de la isla, el mundo se divida en dos: los hiperconservadores que no abandonan el derecho a ser restituí­dos de lo que la revolución les privó y los ultra progresistas que defenderán los avances revolucionarios en materias como la eseñanza o la sanidad.

¿Cómo librarnos de esta dictadura de los estremos, de este blogofascismo al que referí­a antes? Pienso que la única manera de hacerlo es siendo un verdadero hacker. Y por otro lado utilizando estos nuevos medios distribuí­dos que no pueden ser silenciados por los grandes medios. Siempre encontraremos pequeñas colectividades que tienen ideas claras, detalladas y constructivas de lo que hacer en cada caso.

Por ejemplo hay un grupo serio de economstas cubanos en el exilio que ni son revanchistas ni toleran la pervivencia de prácticas ridiculamente intervencionistas.

Ya se verá y pronto cómo emergen a la luz. Entonces será el momento de apoyarles en la blogosfera.

«Blogofascismo» recibió 0 desde que se publicó el Martes 1 de Agosto de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.