Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Bilbao: une journée bien remplie

No hacen falta razones para volver a casa más allá de llevar conmigo ese Sol que, juguetón, espera tranquilamente agazapado a que yo llegue para romper el sirimiri que me recibió el miércoles para alivio del calor acumulado en Madrid.

DSC02342 DSC02341 DSC02348

DSC02355 DSC02385 DSC02382

DSC02389 DSC02388 DSC02391

Como continuación al post anterior sobre mi castaña mágica les voy a relatar algunas de mis actividades en esa última visita a Bilbao de los días 3 y 4 de este mes. No hacen falta razones para volver a casa más allá de llevar conmigo ese Sol que, juguetón, espera tranquilamente agazapado a que yo llegue para romper el sirimiri que me recibió el miércoles para alivio del calor acumulado en Madrid.

Es un placer llegar en tren y, con solo una mochila al hombro, caminar hacia el Bascook, una sorpresa bilbaína que hace compatibles el cuidado del cuerpo, eliminando el exceso de grasas, con el sabor de lo de siempre y unas formas un pelín menos tradicionales. Y poder caminar luego con los indianos por el muelle hasta la Universidad de Deusto disfrutando de un aviso del sol fue un placer bien reflejado en las caras de los de esta foto que nos sacó Caro.

La sesión alrededor de la Deusto Business School que cubrió mis expectativas. El Consejo clarificó su naturaleza y la inauguración de la nueva asociación de antiguos alumnos, asociados de una u otra manera a las distintas sedes y programas de empresariales y hoy reunidos bajo este nuevo paraguas, fue una ocasión llena de esperanzas. Se podría hacer mucho en direcciones realmente innovadoras y esperemos que esta DBS sea al conocimiento lo que el Bascook es a la Gastronomía.

Duermo dulcemente sin el acoso del calor y me despierto ante una jugada de mi amigo el Sol que realmente tiene ganas de bromear aunque yo sé que esa llovizna matutina no es sino el anuncio de una bella tarde. Nada de esto asusta a los indianos a los que visito en su sede de Bilbao y que ya conocen mis podres taumatúrgicos y así podemos dedicar el tiempo necesario para intuir hacia donde nos llevará la resiliencia que ya protesta por su mala comprensión y falta de uso.

Visito el Guggenheim para ver con cierto cuidado la exposición de Arte en Guerra, una propuesta que me deja un poco frío por la ausencia de escenas de guerra, algo que me hace pensar en el autismo del arte o de no pocos artistas que seguro que internalizan el terror pero se apresuran a integrarlo en su oficio sin lanzarse a coger el fusil. Dejo para otro día la exposición de Durrio en el Bellas Artes y me retiro a comer y echar la siesta que la tarde será larga.

A la hora convenida estoy en la plaza de Pío Baroja, en la zona que da acceso al muelle en el que, como contaba anteayer, los invitados a la presentación de Faroladas irán abordando el barco que nos paseará hacia el Abra y vuelta acompañados de Beto, que ilumina sus páginas con línea y colores magistrales. Nos recibe una música muy indiana que, como sin querer, resume el espíritu secreto de estas faroladas. Dice, entre otras cosas, que:

Mi destino siempre está
siete pasos más allá
no se bien dónde estoy
ni se cómo llegar
pero ya siento otra vez
al viento llamándome

Destino incierto
Nunca dejaré de ser así
esclavo fiel del viento

Y la presentación no es sino una glosa de esas palabras de un juglar de Buenos Aires que vuelve a sonar y nos despide ya atracados y camino de la Plaza Nueva para terminar la jornada con unos pinchos y unos vinos.

«Bilbao: une journée bien remplie» recibió 8 desde que se publicó el lunes 8 de julio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Bernabé dice:

    Suerte, gracias y saludos desde Buenos Aires!

  2. juan urrutia dice:

    Gracias a tí querido amigo

  3. Teketen dice:

    Hemos puesto la canción en casa para rememorar ese momento tan entrañable. Muxuk.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] atractiva para nosotros, también lo es para nuestros amigos, que vienen no solo a vernos, sino a citas literarias, profesionales y sociales […]

  2. […] de estos encuentros se concentraron en Bilbao a principio de julio en el que pude disfrutar de una ruta por la ría, la asistencia al #fororedca1  y una deliciosa cena entre amigos. También hemos tenido la suerte […]

  3. […] de estos encuentros se concentraron en Bilbao a principio de julio en el que pude disfrutar de una ruta por la ría, la asistencia al #fororedca1 y una deliciosa cena entre amigos. También hemos tenido la suerte de […]

  4. Transgredir dice:

    […] aquellos primeros años en los que me empeñé en cometer una ilegalidad al día tal como conté en Faroladas. Era joven y era fácil soñar con una ilegalidad diaria pero luego, años más tarde, hay que ir […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.