Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

zarraCon la edad cambias muchos hábitos como, por ejemplo, los gustos alimentarios y, a partir de ahí, desarrollas ideas justificadoras de esos cambios. Y así vas tirando en alimentación y en otros muchos campos.

Me gustaba el baloncesto y en Los Angeles me hice fan de aquellos Angeles Lakers de Magic Johnson en su competencia con el Jordan de los Bulls de Chicago y, en buena parte, lo hice en la esperanza de encontrarme con Jack Nicholson en su estadio. L.A. quedó atrás y hace años que no paso por allí. En consecuencia me ha dejado de interesar el baloncesto y no me acuerdo ni de Johnson ni de Nicholson.

El futbol ha sido mi escuela de vida y desde muy niño fui cada dos domingos a San Mamés en donde llegué a jugar como infantil del Indauchu. De manera que todavía llegué a ver a Iriondo,Venancio, Zarra y Gainza aunque no a Panizo. Mi primer gesto de rebeldía fue darme de baja a fin de convertirme en intelectual, pero nunca pude dormir bien después de una derrota. Llevo dos años teorizando sobre la falta de interés del fútbol actual y haciendo campaña para que el Athletic baje a segunda división y se niegue a subir en caso de que le tocara. Pero sigo sin poder dormir cuando, ahora ya cualquier día, las noticias de la noche me anuncian su derrota.

O sea que no siempre consigues ir tirando.

«Bilbao-LA» recibió 8 desde que se publicó el Domingo 13 de Enero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Quim dice:

    Desde la modestia y a sabiendas de la dificultad que entraña, me atrevo a ofrecerte el siguiente consejo: en materia de afición futbolística, renuncia al raciocinio y abraza la fe. En otras palabras, aplica en este terreno, <>, el postulado de Tertuliano sobre la resurrección de Cristo: <> (es cierto porque es absurdo).

  2. Quim dice:

    Desde la modestia y a sabiendas de la dificultad que entraña, me atrevo a ofrecerte el siguiente consejo: en materia de afición futbolística, renuncia al raciocinio y abraza la fe. En otras palabras, aplica en este terreno, ‘mutatis mutandis’, el postulado de Tertuliano sobre la resurrección de Cristo: ‘certum est, quia impossibile’ (es cierto porque es absurdo).

  3. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    No creo que la fe me vata a sacar de este atolladero, pero lo intentaré apelando a san valentín de Berriochoa, el único santo vizcaino. Ahora bien en materia de citas te pido me aclares algo. yo creía que el “absurdum quia verum” era de San Anselmo y que el tertuliano había dicho algo así como “venciste nazareno”. Ya me dirás pues mi estrategia depende de ello.

    • F.Tusell dice:

      Tertuliano, uno de los Padres de la Iglesia, difícilmente pudo decir tal cosa; creo que has querido escribir Juliano, el emperador conocido como “Juliano el Apóstata”, al que la leyenda si atribuye esa frase.

  4. Quim dice:

    No es académica, pero aquí ésta la fuente:

    http://es.wikiquote.org/wiki/Tertuliano

    Y aunque la cita fuera apócrifa, el actual Santo Padre considera inválido el concepto subyacente:

    ‘[…] Today, in this catechesis, I would like to reflect on the reasonableness of faith in God. The Catholic Tradition, from the outset, rejected the so-called “fideism”, which is the desire to believe against reason. Credo quia absurdum (I believe because it is absurd) is not a formula that interprets the Catholic faith. Indeed God is not absurd, if anything he is a mystery. The mystery, in its turn, is not irrational but is a superabundance of sense, of meaning, of truth. […]´

    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2012/documents/hf_ben-xvi_aud_20121121_en.html

    Lo cual, ‘a sensu contrario’, le confiere (al menos para mí, víctima de la excomunión antes de la concepción) un sello de calidad espiritual casi insuperable.

  5. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Gracias Fernando por hacerme ver mi error:confundir a Tertuliano con Justiniano. Todo forma para mí como un totum revolutum que nunca he conseguido descifrar. Y, por la cita que acompaña Quim, tampoco creo que mi atribución a San Anselmo sea correcta. Me pregunto ¿cómo es posible que estos errores se cometan en esta época de internet?

    • F.Tusell dice:

      Juliano, Juliano, no Justiniano. De la otra cita lamento no poder aportar nada. Pero pudo muy bien ser Tertuliano, hombre muy vehemente que podía decir casi cualquier cosa. Me cuesta más
      pensar que fuera San Anselmo, si se trata del mismo que el del argumento ontológico.

  6. juan urrutia dice:

    Perdona mi torpeza Fernando. Sí, Juliano el Apóstata que, creo recordar, lanzaba puñados de su sangre al cielo mientras gritaba su rendición.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias