Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¡Bien por el Santander!

En realidad deberí­a decir: ¡bien por Fortis, RBS y Santander! Las tres entidades formando una especie de consorcio sa han organizado para tratar de quedarse con el ASBN Amro, el banco holandés que fue criticado por sus accionistas por no generar suficientes beneficios en un alarde del sorprendente surgimiento del activismo accionarial.

Su comportamiento es muy similar al que practicaron Acciona y Enel en la famosa OPA sobre Endesa por parte de E.ON.

Aquí­ también habí­a una especie de acuerdo en marcha mediante el cual el Baclays tení­a derecho a mantener conversaciones con la institución financiera holandesa a fin de llegar a una oferta de adquisición satisfactoria que incluí­a la venta del LaSalle al Bank of America.

Pues bien, antes de que el periodo establecido para la negociación se agotara, el consorcio anunció una OPA (que como todas las de verdad era hostil) a un precio mayor del que se manejaba en las conversaciones entre Barclays y AMRO.

Naturalmente hay que estar a lo que diga la legislación aplicable en cada momento y ya se encargan de eso los que se aprovechan de ella: pero no hay legislación alguna ni interpretación posible que evite que los accionistas prefieran una oferta a otra por razones de precio.

Es exactamente lo mismo que el caso de Endesa. Parecí­a que a trancas y barrancas el camino habí­a sido por fin desbrozado para que E.ON pudiera hacerse con Endesa, a pesar de las condiciones que la CNE habí­a establecido y a pesar de la aparente enemiga del Gobierno Zapatero, según dicen sus enemigos polí­ticos.

En ambos casos parece que finalmente va a triunfar el mercado. Es decir, se va aquedar con el banco cuyo desempeño es inferior al esperado y exigible, aquel oferente que paga más por la razón que sea, exceptuando, claro está, la posibilidad de que esa oferta persiga debilitar la competencia, una contingencia esta que no es relevante en ninguno de los dos casos.

Doy un ¡urrah! a favor del Satander porque actúa de la manera más favorable a los accionistas cuyas quejas abrieron el melón. Cuando ante estas quejas se inicia un periodo de negociación aparentemente no hostil deberí­amos recelar porque lo más probable es que sea el comienzo de un arreglo entre ejectutivos que deje de lado el imterés de los accionistas.

Cabe añadir que el origen de todas estas operaciones está en la mala gestión de los ejecutivos de la compañí­a abordada y que merece la pena resalatar la diferenta actuación de la agencia reguladora pertinente: confusa en el caso español y abierta en el caso holandés.

«¡Bien por el Santander!» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 30 de Abril de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. elena escudero dice:

    Como no entiendo una palabra de OPAs me voy a la casilla de la basura que somos.De eso entiendo algo más.¿Urrah! por el Santander? Pues eso.

  2. Juan Urrutia dice:

    La pregunta que espero respondas es si las OPAS son basura. Yo creo que no.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.