Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Bicicletas blancas

Hablando del movimiento okupa decia yo que, tanto la capacidad de computación como las viviendas descupadas y las bicicletas, son ejemplos de bienes o de activos que pueden ser socializados si existe la tecnologí­a adecuada al efecto.

Me referí­a en primer lugar al aspecto atractivo del asunto:

Pero por otro lado hay algo en el movimiento okupa que me rejuvenece. Me recuerda a las bicicletas blancas de Amsterdam. Hay algo de civilizatorio cuando se socializa algo cuyo valor es tan pequeño para cada uno que a ningún propietario legal le molesta ponerlo a disposición de todos.

También decí­a que, sin embargo, en la práctica parecí­a haber problemas tal como mostraba el ejemplo de la ciudad de Amsterdam. Pues bien, la tecnologí­a ha vencido y que el sistema parece funcionar en Toulouse donde mi hija cursa estudios de aquritectura con el programa Erasmus, además de en Parí­s, gracias a alcaldes ecologistas. Por 22 euros tienes una tarjeta que te pemite usar cualquiera de las bicicletas candadas en numeosos puestos repartidos por la ciudad y que pueden descandarse con esa tarjeta. Tienes que dejarla dentro de los póximos 30 minutos en uno de los puestitos aunque puedes coger otra.

La cuestión interesante es si este sistema será capaz de desbancar el existente hasta hoy y que consistí­a en utilizar un mercado floreciente de bicicletas robadas que mantiene hasta ahora una rotación solo comparable a la de las gorritas de faena en aquella mili de no muy grato recuerdo ( me pasé todo un verano con una demasiado pequeña que parecí­a un gorrito de nochevieja).

¿Cómo comparar estos dos sistemas? De momento se me ocure que el actual es más tranquilo y asegura el suministro de manera más creí­ble. La computación ya es compartida. ¿Si extendieramos el sistema a coches hí­bridos acabarí­amos con los robos de coches? ¿Hay una ví­a equivalente para acabar con el movimiento okupa?

No me parece descabellado empezar a pensar en la posibilidad de hacer algo con la vivienda en una sociedad en la que el número de nómadas crece imparablemente.

Espero que surja un sistema en el que la gente pueda tener refugio sin necesidad de incurrir en un delito y de manera muy poco onerosa para el dueño legal. Se trata de algo completamente accesible para la tecnologí­a actual.

«Bicicletas blancas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 4 de Enero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.