Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Beuys

«Cuando aparezco como una figura chamánica, o aludo a ella, lo hago para señalar mi creencia en otras prioridades (que no son materiales) y a la necesidad de emerger con un plan diferente para trabajar con sustancias. Por ejemplo, en lugares como las universidades, donde todos hablan tan racionalmente, a un tipo tan hechicero se le hace necesario aparecer»

La semana pasada asistimos a la inauguración de la colección Sanchez-Ubiría en el Centro de Arte de Alcobendas. Se trata de la colección de arte que Marga y Sebas fueron reservándose para sí mismos mientras estuvieron en el mercado del Arte con Marga como galerista y Sebas llevando las cuentas por detrás, o eso decía él. Sebas murió no hace mucho y esta exposición, en palabras de la propia Marga quiere ser un homenaje a Sebas.

Conocí a Sebas hace muchos años cuando ambos éramos profesores no numerarios en Sarriko. El estaba allí cuando yo llegué de los USA y formaba parte de un grupito de profesores progres que con ocasión de la Revolución de los Claveles fueron invitados a dejar la facultad. Entró en el BB, primero en Bibao y más tarde en Madrid en donde a los pocos años saltó al Banco de España, del que ya estaba retirado durante estos últimos años cuando nos reuníamos junto con otros economistas no muy jóvenes para disfrutar de una tertulia de Economía en Fortuny 37 donde, en el sotabanco, estaba situada la FUE y más arriba vivían Sebas y Marga, en un magnífico piso donde generosamente abrían sus salones a muchos amigos.

Era imposible para mí no acudir a este homenaje el miércoles pasado mientras el equipo merengue jugaba en el Bernabeu y la llegada a Alcobendas duraba el doble de lo normal. Pero mereció la pena pues, además de muchas piezas preciosas de arte africano, colgaban de las paredes o reposaban en el suelo muchas pinturas, esculturas y fotografías de mucha calidad.

Entre estas últimas se encontraban media docena de obras de Beuys, un artista de una época que nunca olvidaremos los de mi edad y que, como se verá si uno se toma la molestia de leer su biografía artística en la correspondiente entrada, neodadá y ese pelín surrealista que me chifla.

Y tomé nota de dos comentarios referidos a dos de sus fotografías.

Cuando aparezco como una figura chamánica, o aludo a ella, lo hago para señalar mi creencia en otras prioridades (que no son materiales) y a la necesidad de emerger con un plan diferente para trabajar con sustancias. Por ejemplo, en lugares como las universidades, donde todos hablan tan racionalmente, a un tipo tan hechicero se le hace necesario aparecer.

Nuestra visión del mundo debe extenderse para comprender todas las energías invisibles con las que hemos perdido contacto.

Ambos comentarios me dejaron admirado pues muestran bastante claramente esa diferencia sobre la que pretendo investigar entre conocimiento y sabiduría.

«Beuys» recibió 2 desde que se publicó el lunes 20 de febrero de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Ruiz dice:

    Beuys me parece un no-artista esencial. Y esas citas me hacen también reflexionar sobre sus propuestas, que para mí siguen vivas aún cuando la frivolidad las haya incorporado como y en cierto modo caricaturizado. Y añadiría, que sí, que hay que recuperar las energías invisibles, pero también encontrar nuevas energías invisibles.

  2. Juan Urrutia dice:

    De acuerdo; pero tampoco hemos de olvidar las energías visibles

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.