Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Aznar y la epistemología

El rifirafe entre el ABC y Aznar es cosa menor. El periódico destacó una frase de su discurso de presentacion de un libro de Robert Kaplan, una frase que parecí­a suavizar un poco su hasta ahora férrea opinión sobre la autorí­a del atentado del 11/M. En su carta de rectificación o, más bien, de suave y afectuosa reconvención, el ex-Presidente del Gobierno afirma no haber cambido de opinión al respecto.

Como esto no le interesa a nadie (excepto quizás a sus correligionarios más cercanos) lo que merece la pena subrayar es que, con todas las salvedades y matizaciones que se quieran, lo que dijo es que ” la percepcion general en España y en todo el mundo” es que los autores fueron islamitas.

Ahora bien, como una percepción generalizada de algo no constituye ninguna prueba lógica, se plantea inmediatamente un problema epiestemológico: ¿cómo sabemos que sabemos?, ¿cómo convencemos a los demás de lo que creemos saber?

Pasemos por encima de las convicciones que, aunque sean muy firmes, pueden estar objetivamente confundidas tal como fue el caso de las armas de destrucción masiva del sátrapa iraquí­. Estas convicciones no sirven par convencer a nadie.

Lo que convence en cualquier campo es ser el descubridor de algo, sea una nueva molécula o un teorema no trivial o el ruido de fondo del big-bang. A falta de esto las creencias se asientan sobre el aparente consenso de los que descubrieron las cosas o sus colegas más próximos o, al final, en el estudio bibliométrico de las opiniones de estas gentes. Más tarde llegan los predicadores y los creadores interesados de opinión ciéntifica.

En lo que respecta al 11/M yo estoy en el anteúltimo estadio de los descritos. Solo se que, en general, los periódicos del mundo parecen atenerse a la version del juez instructor. Por lo tanto podrí­a, según la epistemologí­a aznarí­, resevar mi juicio. Pero ¿es esto razonable?

Pues en mi opinión no lo es. Lo que no quiere decir que uno no admire la simpática lógica del lobbista de “Thakyou for Smoking” que salva su vida gracias a ser fumador ( no se pierdan la pelí­cula especialmente si les interesan los problemas epistémico-morales). Puedo asombrarme de la insistencia de algún periódico en conocer la “otra” verdad, aunque no nos diga cómo sabremos que, cuando se la crea haber descubierto, esa vaya a ser la “verdadera” verdad, e incluso puedo admirar la terquedad en mantener sus creencias que muchas personas muestran; pero no puedo defender su razonabilidad.

«Aznar y la epistemología» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 14 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.