Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Autoría

A pesar del tí­tulo no quiero escribir sobre cual era el nombre propio o de familia del propietario de la mano que redactó digamos Ricardo III. El llamado problema de autorí­a, apasionante como es, nada tiene que ver con lo que yo quiero empezar a pensar hoy. Quiero m ás bien escibir sobre la A de SGAE y sobre la A de Autor de la Fundación de ese mismo nombre. Pero esto llevar á tiempo

Estoy preparando un trabajo largo que dentro de poco tiempo aparecer á en la sección de trabajos en curso de mi p ágina web y en el que trato de encontrar una explicación justificativa de algo como los Creative Commons en el campo de la cultura, a pesar de que no la encuentro para las patentes en el mundo de la innovación industrial de base ciéntifica.

Antes de que pueda pulir ese trabajo quisiera escribir, también en mi p ágina, otro m ás corto en el que me pregunte y responda qué es un Autor siguiendo la estela de Michel Foucault y distiguiendo entre el nombre de la persona- ¿Shakespeare?, ¿Marlow?- y la función- autor como “un particular regimen de apropiación que sanciona el derecho de autor“. Espero poder sugerir que la idea de que el Autor adquiere su personalidad especí­fica e inconfundible a través de su particular forma de desaparecer, podrí­a tal vez traducirse en la forma en que decide ir cediendo partes de su derecho de autor. Quiz á otra vez los Creative Commons.

Espero que todo esto contribuya a la discusión sobre la devolución.

«Autoría» recibió 0 desde que se publicó el Martes 20 de Diciembre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.