Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ateo, republicano, independentista y de derechas (ARID)

Hace unas semanas me invitaron a una comida en la que degusté, además de unos excelentes chipirones, una conversación interesante e inteligante, dos cosas que no siempre van juntas. Esta conversación era más bien polí­tica y se desarrollaba perezosamente en torno al “problema en que nos encontramos”.

Sin necesidad de precisar mucho parecí­a ser conocimiento común que el problema de España es si se rompe o no, si la asignatura de Educación para la Ciudadaní­a es respetable o no, si la transición se ha acabado o todaví­a tiene algo que ofrecer y si tiene sentido la extraña reacción antimonárquica, amén de no pocos problemas concretos que van desde la Memoria Histórica a la subvención por hijo, pasando, cómo no, por la situación económica. En resumidas cuentas, que pasamos revista a los temas que están siendo objeto de la larga campaña preelectoral que estamos viviendo.

Las cuestiones son tan sabidas, habiéndose ya dicho sobre ellas todo lo que cabí­a decir, que solo dan para una comida entre amigos a no ser que nos las tomemos más personalmente y nos decidamos por realizar un ejercicio de introspección. Pues bien, quizá es el momento adecuado para contarme a mí­ mismo qué es lo que soy, en términos polí­ticos y/o ideológicos, después de una vida bien llena de acontecimientos y a la espera de los que todaví­a han de sorprenderme.

Y cuando he comenzado mi introspección me encuentro, sorprendentemente, con que la mejor manera de condensar el resultado de la misma es a lo largo de los mismos cuatro ejes que intentó utilizar Vicente Urnieta hace años, según los papeles póstumos que obran en mi poder. El paso del tiempo exigirá sin duda que añada una coda final a cada uno de ellos para aclarar porqué es posible que esos ejes ya no sirvan o que no sirvan de la misma manera que hace treinta años cuando probablemente los pensó Vicente por primera vez.

He aquí­ los cuatro ejos de la confesión de juventud de Vicente Urnieta: soy ateo, republicano, independentista y de derechas.

Espero contarles en sucesivas entregas porqué yo me reconocí­a en esas cuatro extravagancias de mi amigo y porqué sigo haciéndolo en cierta medida a pesar de que ahora tengo una perspectiva más amplia que me obligará a cualificar esas declaraciones de principio. afirmaciones.

«Ateo, republicano, independentista y de derechas (ARID)» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 22 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.