Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

ARID 3: Independentista

Cómo evitar ser independentista? Nadie quiere depender de nadie y todos los Estados actuales rechazan ser dependientes de otro. ¿Quién querrí­a ser dependiente de otro?
Es una cuestión de libertad. Esto último es lo que decí­a Vicente Urnieta.

Por mi parte me parece que la cuestión es un poco más complicada y ya he explicado en Polí­tica Exterior porqué yo defiendo el Principio Confederal. Básicamente se trata de preferir un entorno polí­tico que respete el principio de subsidiariedad y de que se descentralice la organización ( de cualquier tipo) y, sobre todo, la regulación pues esto último es la única garantí­a de que no se capture al regulador eliminando así­ el origen de toda renta. Ya se que estas ideas son mí­as, pero me solazo pensando cómo las hubiéramos discutido Vicente y yo siendo como son totalmente heréticas.

Pero fuera la nostalgia. Continúo. Este Principio Confederal, tiene la ventaja de no olvidarse de lo que se olvidan los independentistas a secas, como Vicente, al menos en esos escritos póstumos difí­ciles de fechar. Esta ventaja que no se puede olvidar es que la seguridad, además de la libertad, está bien atendida bajo el Principio Confederal precisamente porque no hay seguridad sin interdependencia. Es ésta la que asegura la paz entre comunidades.

Y lo curioso es que tanta más interdependencia hay cuanto más grande sea el número, y menor el tamaño, de los Estados o de las correspondientes unidades polí­ticas de que se trate. Ya sé que me estoy aprovechando de lo que nunca dijo Vicente para introducir de matute algunas de mis ideas, pero yo lo tomo como un homenaje a su forma de pensar, siempre a contrapelo.

«ARID 3: Independentista» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 25 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] conectarse a otros queda unido al de su red en una geografía virtual única y me atrevería a decir, confederal: Explorando DeepGrid el primer OpenGrid Público. Esta sencilla frase difícilmente puede plasmar los […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.