Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

ARID 1: Ateo

Vicente (Urnieta) dejó escrito un comentario crí­ptico sobre este punto. Decí­a ese comentario: no me hace gracia el chiste que se atribuye a Buñuel, eso de que “soy ateo por la gracia de Dios”. Yo-escribe Vicente- soy ateo por honestidad.

Vaya usted a saber lo que tení­a in mente el pobre Vicente en las fechas en que escribió esas palabras; pero leyéndolas ahora a mí­ me recordaron lo que escribí­a yo hace meses.

Quizá merezca la pena citar los dos últimos párrafos de aquel post.

No basta con suspender el juicio, hay ya que decir en alta voz que, exista Dios o no exista, no hay manera de saberlo y que afirmar su existencia es un simple abuso del lenguage. De acuerdo con lo poco que sabemos y las reglas del lógica nuetra obligación moral es, dado el estado presente de nuestro conocimiento, defender su inexistencia.

Que el ateismo se ponga de moda es un buen sí­ntoma de que la libertad de pensamiento se impone.

A la luz de la palabra sentenciosa de Vicente Urnieta y de las cosas que decí­a yo hace bien poco, quizá podrí­amos hacer algún comentario sobre este aspecto del presunto problema de España.

No somos los ateos lo suficiéntemente numerosos, entre todos los inumerables agnósticos de facto, como para poder zanjar la cuestión del laicismo de una vez. Si fuéramos más acabarí­amos forzando una denuncia del famoso Concordato con la Iglesia Católica para que ésta pase a ser en el ámbito público lo mismo que la iglesia de los Adventistas del Séptimo Dí­a.

Una de las ventajas de esa denuncia serí­a que la educación volverí­a a recaer sobre los padres y no sobre la instrucción impartida por los colegios concertados, casi todos ellos relegiosos. Es demasiado cómodo quitarte de encima tu propia responsabilidad delegando en una orden religiosa la transmisión de los valores que han de sostener nuestra forma de convivencia.

Y todaví­a me parece más objetable la postura de los que defienden esa elección suya pretextando que es peor dejar que sea el Estado a través de los colegios públicos el que adoctrinen a nuestros hijos, como si la educación religiosa no fuera adoctrinamiento.

«ARID 1: Ateo» recibió 0 desde que se publicó el Martes 23 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Vicente dice:

    Yo no soy ateo gracias a dios (como mi tocayo Urnieta), eso sí, aunque la simple cultura mínima me inclinó hace mucho, mucho hacia el ateísmo, la iglesia católica fue la primera en hacerme dudar en serio (era muy joven) de la existencia de dios.

    Ah, me apunto a la denuncia del concordato.

  2. Quim dice:

    Una cuestión meramente semántica: ¿no sería más ajustado decir que, si se aceptan las premisas planteadas en este post, más que ateo, lo que se es es racionalista, o empiricista? Personalmente coincido con las mencionadas premisas, pero el camino que me llevó hasta ese convencimiento no tenía que ver con la ausencia de creencia en un ente sobrenatural (lo que viene a significar “a-teo”), sino en el convencimiento de que solamente la razón y la experiencia nos permiten llegar al conocimiento de la realidad. Ciertamente existe un margen de error en este planteamiento, pero precisamente por eso el último paso del método científico impone la revisión periódica de los resultados obtenidos bajo la hipótesis de base.

  3. Juan Urrutia dice:

    Gracias por vuestros comentarios que, por cierto son muy acertados. Pero lo que me movía y me mueve a escribir esta diminuta saga es,más que cualquier reflexión filosófica o teológica,la extraña situación en la que se encuentra un país que,por otro lado, podría estar contento consigo mismo. Pero si no ñlo está y parece que ese es el caso, creo que debe sr en parte por la proliferación de agnósticos disfrazados que permiten una situación poco clara en materia religiosa.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.