Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Aprovechando que Euzkadi pasa por Tunez

Dice Roger Cohen en su columna de opinión en el IHT del 17 de enero y comentando la situación de Tunez después de la huida de Ben Alí que:

Peace in Northern Ireland would have been impossible if Sinn Fein’s links to violent resistance had proved an impassable barrier to negotiations with it

(La paz en Irlanda del Norte hubiera sido imposible si las conexiones del Sin Fein con la resistencia violenta hubieran conformado una barrera infranqueable para negociar con ella)

Traducido a Euzkadi esta afirmación equivale a decir que no se conseguirá la paz a no ser que se abstraiga de las conexiones de Batasuna con ETA. Pero esto es algo totalmente imposible de aplicar mientras exista la Ley de Partidos.

Habría que comparar esto con el contenido del artículo de J.M Ruiz Soroa en El País de la misma fecha. Según este último la sociedad ha pasado, en relación a ETA por diferentes paradigmas. Comenzando por el de la imbatibilidad policial de ETA, continuó con el de la negociación (acabado definitivamente con el derrumbe de la T-4) y ha llegado al actual en el que ETA se convierte en el protagonista ya que:

…ETA sigue existiendo en tanto en cuanto no proclame ella misma su final.

Y añade:

Si pedimos a ETA que certifique su final es porque gracias a él podremos integrar en el juego político normalizado a Batasuna, y posteriormente podremos conciliar con ella su arreglo para el secular conflicto vasco.

Esto me suena a mí como lo del Sinn Fein y sus contactos, en aquel caso, con el IRA y me suena bien. No así a Ruiz Soroa que no parece estar de acuerdo con esta puesta a punto de la parábola del hijo pródigo y preferiría una lucha franca entre la Democracia y ETA. Posiblemente este proceso “largo, confuso y sucio” no pueda reintegrar o readmitir a nadie en el sistema democrático y, si esa es la correcta interpretación, nada tendría que ver con lo que Cohen decía de Irlanda.

Por mi parte, y aprovechando que Euzkadi pasa por Tunez, preferiría quedarme en el paradigma actual y reintegrar al juego democrático a todo el mundo con derechos civiles individuales no cercenados legalmente al tiempo que entre todos trabajamos por las víctimas, el acercamiento de los presos y la negociación con entrega de las armas.

Se me dirá que este dejarme llevar por Cohen es inapropiado pues, para empezar, Tunez nada tiene que ver con Polonia, ni Irlanda del Norte con Euzkadi y yo, por no discutir, contestaré:”Claro, claro”, pero seguiré pensando lo mismo.

«Aprovechando que Euzkadi pasa por Tunez» recibió 0 desde que se publicó el viernes 21 de enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.