Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Aprendizaje vs. enseñanza

La clave son las economías de alcance que se derivan de la capacidad de diferenciar mucho las aplicaciones del conocimiento a diversos campos convirtiendo así a los miembros de una comunidad en pluriespecialistas, algo que ayuda disfrutar de una vida buena, digna y hasta divertida.

el sueño balthus
Han sido solo unas escasas 48 horas, pero ha merecido la pena. Se pueden encontrar vuelos relativamente baratos y pequeñas residencias hoteleras muy céntricas y apañadas. Y, en cualquier caso, merece la pena si el objetivo es contemplar dos buenas exposiciones de Balthus en Roma. Una en la Scuderia del Quirinale y la otra en la Academia Francesa sita en Villa Medicis. Eso es lo que hicimos con unos amigos interesados en pintura y concretamente en este pintor que, aparte de su idiosincrasia temática, entre la pedofilia y lo angelical, vivió una época marcada por aquellos intelectuales y artistas franceses que tanto admiramos los de mi generación como, por ejemplo, Picasso en pintura, Camus en filosofía o literatura o Artaud en teatro y cine, por no mencionar a su hermano escritor y filósofo Pierre Klosowski. Por cierto que sobre la madre de los hermanos Klosowski y amante de Rilke ya escribí hace años en este blog. Pero volvamos al camino.

La vuelta es siempre dura pues cambias de mundo en un par de horas y la cabeza y el alma cada día están menos ágiles y ya prácticamente incapaces de cambiar y adaptarse instantáneamente. Pero para eso algunos tenemos la suerte de ser adictos al Correo de las Indias que no solo nos prepara cada día unas noticias seleccionadas desde primera hora de la mañana, sino que además cuenta con «indianos» que elaboran unos posts impecáblemente informados y bellamente escritos que, a menudo alrededor de un tema específico, nos hacen volver a una realidad que muchos compartimos y sobre la cual pensamos que deberíamos aportar algo.

Me encuentro nada más llegar con dos posts muy importantes, uno de Natalia Fernández y otro de David de Ugarte que aunque aparentemente no tienen nada que ver están relacionados entre sí. Aunque ya hoy otro post que ha aparecido escrito por María Rodríguez, me voy a limitar en este post a comentar los dos primeros.

Un mundo sin rentas, una «good life» comunitaria

Si entran ustedes en el blog mencionado encontrarán que David nos presenta con admiración la película The Big Short basada, claro está, en el ensayo del mismo nombre de Michael Lewis que tanta claridad aportó para llegar a entender los problemas financieros en el origen de la crisis que por este origen se denominó financiera. Han pasado años pero, según David, esas ideas no han perdido actualidad y ahora resultan ser interesantes para distinguir entre ingresos normales y las «rentas» que se generan cuando esos ingresos no provienen de una actividad productiva diríamos que legítima sino de alguna forma de falsa escasez producida a propósito o, lo que es equivalente, a través de un engaño que, en este caso, aseguraba estar ante activos financieros seguros cuando en realidad habían sido elaborados a partir de activos malos, un engaño apoyado por firmas de calificación semi-ignorantes y semi-timadoras. Y entender bien lo que significa una «renta» nos lleva a comprender lo bueno que sería un mundo sin esas «rentas» algo que se podría ir alcanzando si tratamos de convertir el mundo en el que vivimos en un sistema económico que propicia la vida buena ( good life que no parece conveniente denominar «buena vida»), la producción realmente necesaria, la propiedad comunal y el reparto según necesidades y que, como Natalia explica en su correspondiente post exploratorio de comunitarismo americano de finales del siglo XIX, no es incompatible con el gusto por las cosas bellas o por el arte en general o por la sabiduría, algo esto último que va más allá del conocimiento que puede adquirirse en las escuelas también comunitarias.

Estudiar vs aprender

Y este último comentario me lleva a un asunto también relacionado, ese que genéricamente denominamos Educación. La distinción entre aprender y enseñar es ya una idea clásica en «las Indias» y viene de lejos, de cuando David sugería comunicar a los estudiantes que dejaran de estudiar y comenzaran a aprender. Natalia en su post es fiel a esta idea y, curiosamente, topo casi al mismo tiempo que termino de leer su post, con una entrevista en El Confidencial con David Roberts, el Presidente de la Singularity University, la Universidad de Silicon Valley.

Un curriculum para un nuevo mundo

el gato mediterraneo balthusEn esa entrevista se puede otear como por una rendija un futuro al que nos llevan las nuevas tecnologías entendidas en toda su amplitud y que se tratarían de todas las novedades a las que se está llegando y cuyo futuro se vislumbra a partir de la idea de que casi todo puede ser convertido en un conocimiento cifrado informáticamente. En estas condiciones puede uno jugar a futurólogo tal como hace Mr.Roberts, pero no hace falta esa exhibición de ideas, basta con entender que en esas condiciones los costes fijos son muy pequeños y, por lo tanto, las economías de escala no juegan un papel crucial en el crecimiento de un sistema económico. Más importantes son las economías de alcance que se derivan de la capacidad de diferenciar mucho las aplicaciones del conocimiento a diversos campos convirtiendo así a los miembros de una comunidad en pluriespecialistas, algo que ayuda disfrutar de una vida buena, digna y hasta divertida.

Las ideas comienzan a converger y así se va formando todo un posible curriculum que se me antoja más rico que el de la Singularity University aunque solo sea porque no se pretende disminuir los costes de las empresas en general, sino encontrar esa manera de pensar y de vivir que asociamos a la sabiduría como estado superior del conocimiento y que creemos poder asociar a la forma de vivir del comunitarismo.

Ahora caigo en que en Balthus hay mucha de esa sabiduría que sabe entender lo angelical de las actitudes de niñas adolescentes aunque a veces parezcan contener dosis de pederastia. En «las Indias» a veces parecería haber una dosis de ingenuidad pero no hace falta escarbar mucho para captar que se trata de sabiduría que no se deja atrapar por los lugares comunes en los que la ingenuidad parece tonta y solo se aprecia la escasez sin lograr vislumbrar la inteligencia de la abundancia.

«Aprendizaje vs. enseñanza» recibió 3 desde que se publicó el Miércoles 20 de Enero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. @juan Precioso post Juan! las piezas empiezan a encajar solas sin que nos demos cuenta. Creo que es una buena señal para nuestra Escuela 🙂

  2. @nat @juan empiezo a ver esa «Escuela de Humanidades Prácticas» como un centro de formación de pluriespecialistas…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias