Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Apostillas

Por un lado estoy tentado de quitar los signos de interrogación al post anterior; pero por otro lado tengo que matizar algunas afirmaciones.

Por un lado estoy tentado de quitar los signos de interrogación al post anterior; pero por otro lado tengo que matizar algunas afirmaciones.

En primer lugar parece ser cierto que vendí­an sellos por encima del precio de mercado e incluso sellos falsos. En consecuencia no puedo decir que esas dos actividades serí­an poco plausibles, tal como aparece en el texto, pero desde luego sigo sin entenderlas por las razones allí­ apuntadas. A no ser que mediante un esquema en el que no he pensado, esto sirviera para blanquear dinero. Pero no es este, creo, un delito del que les acusen.

En segundo lugar está el asunto crucial del auditor. Resulta que cuando la justicia, por fin, se dirige a él, le interroga como imputado y le deja libre sin medidas cautelares. No parece por lo tanto que estuviera ocultando, en connivencia con las compañí­as, ninguna deficiencia patrimonial.

En tercer lugar los directivos de Afinsa ya están fuera de la cárcel; pero no así­ los del Forum. Es difí­cil saber si esta diferenca es de fondo o solo de diligencia judicial.

Seguiremos; pero no me quito dela cabeza la posibilidad de lo que llamaba émesis Regulatoria.

«Apostillas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 10 de Junio de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. ricardo dice:

    Su artículo me ha resultado bastante interesante, y no deja de estar en la línea de quienes profesionalmente hemos asumido la defensa de directivos de FF.
    Quedo a su disposición para cualquier información que precisare.

  2. Pedro Garcia dice:

    Hola,

    Yo como asesor que ha trabajado para Afinsa durante una larga temporada – y no envuelto con todos los temas financieros, así que ajeno a muchas de estas disputas al menos directamente – solo quiero aclarar un par de cosas:

    Afinsa no tenia problemas patrimoniales y, es cierto que dominaba parte de los mercados de sellos de un número concreto de paises, incluso acuerdos al respecto por un % directo de la filatelia que salía de las casas de la moneda.

    Saludos

  3. Quiero agradecerle su artículo porque siendo Ud. un experto me merece confianza. Yo llevo un mes viviendo esta pesadilla (soy de las que tenían TODOS sus ahorros y me he quedado en una situación dificilísima) y estando diariamente al tanto de todo lo que se publica, solo hay una cosa que tenía clara “No entiendo nada”.Claro yo no soy una experta, era mi sentido común el que aquí nota que todo este lío es eso, una gran lío y creo (como Ud), que ya no tiene remedio y que lo han caúsado los “bienintencionado..” ahí sería yo más dura.
    Estoy con Ud !!Por favor que me lo expliquen”

  4. Juan Urrutia dice:

    Agradezco mucho los comentarios que habéis enviado en una situación en la cual uno no está para casi nada, especialmente si está entre los inversores como es el caso de Yolanda. Ya somos al menos dos que no entendemos nada.

    Me alegra saber que, como dice Pedro, no había problemas patrimoniales pues eso descarta la quiebra fraudulenta, creo poder decir a pesar de mi ignorancia juríca.
    Y es esta ignorancia la que me lleva pedir a Ricardo que me tenga al tanto a través de este blog.

  5. Fernando López Carballeda dice:

    Estimado Señor,

    soy uno de los inversores-estafados en el caso de la estafa filatélica. He invertido en la empresa Afinsa y me está llamando la atención todas las informaciones relativas a esta empresa. Pero mi mensaje tiene que ver con el hecho de que usted es economista y tengo una duda que no consigo resolver.
    Es una duda sobre el IVA, en particular se trata de una de las modalidades de contratos que denominan CIT.
    En estos contratos hay uno de compra de bienes tangibles por parte de un particular y otro en el que la empresa recompra estos bienes. Mis pocos conocimientos sobre el IVA me hacen suponer que ambos contratos deben estar sometidos al mismo. En el contrato de compra la empresa es la preceptora del IVA creo que es el repercutido. Pero en el segundo contrato es la empresa la que paga en IVA a un particular ¿como es esto posible si los particulares no hacen declaración de IVA? Creo en ocasiones las empresas retienen este IVA y hacen una declaración a Hacienda en el que se lo entregan.
    ¿Podría usted aclararme estos detalles?

    Muchas gracias por su tiempo.

    Suyo atentamente,
    Fernando López Carballeda

  6. Juan Urrutia dice:

    Aunque economista soy lego en materia fiscal. Lo siento mucho y le agradezco su confianza.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.