Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Antonio López

Dentro de unos cinco días se acaba la exposición de Antonio López en la Thyssen. Les aconsejo que la vean con unción si todavía no lo han hecho. Yo la vi antes de las vacaciones y tomé unas notas para redactar un post que luego fui posponiendo tontamente. Hoy no tengo fuerzas todavía ni para tratar de componer todo un texto bien articulado ni para asistir a la conferencia que Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, impartirá esta tarde en el Centro de Arte citado. He léido su aportación en el catálogo y les juro que estoy a punto de tratar de burlar la vigilancia médica y arrastrame hasta allí.

No sé lo que haré, pero en cualquier caso aquí les dejo las notas que tomé hace unos tres meses.

1. La dureza de la posguerra en Castilla la Nueva incluso en una familia de clase media.

2.La similitud entre el padre del artista por él retratdo y el Don Draper del Mad Men.

3.La extraña influenciaa de esos pintores italianos metafísicos como De Chirico.

4.El cubismo que del que ahora me entero de que no hubiera sido singularizado si no hubiese sido or Apollinaire.

5.El colorido y la textura cirecense de algunos cuadros que me recordaban a la últinma película de Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta.De paso, esa textura me recuerda al mquillaje y los complementos de Estrella Moreno que en su papel de corresposal de TVE en el Congreso siempre pienso que se va a desintegrar.

6 Y finalmente esas letras BBVA sobre la torre del Banco diseñada por Sainz de Oiza en un cuadro fechado etre 1990 y 1996 cuando la fusión entre el BBV y Argentaria ocrrió en el año 2000.

Por lo demás he disfrutado mucho más que hace muchos años en el Reina Sofía.

«Antonio López» recibió 1 desde que se publicó el Martes 20 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. kueli dice:

    Querido Juan:
    Me gusta tu vista de águila para detectar esa inconsistencia que puede ser trivial, y que puede no serlo. En 1996 el logo del que una vez fuera tu banco claramente era BBV. Como en el cuadro aparece la A, no cabe duda de que la última intervención del autor tuvo que ser posterior a 2000, a menos que Antonio López también sea adivino.

    Concluyo que alguien se equivocó en las fechas del cuadro. O que alguna fundación —o, mejor todavía, un grafitero hiperrealista— se ocupó de resolver ese pequeño desajuste en la matriz. De esa forma el arte sigue imitando fielmente a la vida. Al menos hasta la fecha.

    ¡Y aúpa siempre!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias