Santiago Niño Becerra moderada por Amador Ayora que versará sobre el tema genérico de Equilibrios y Desequilibrios en Economía" /> Santiago Niño Becerra moderada por Amador Ayora que versará sobre el tema genérico de Equilibrios y Desequilibrios en Economía" /> Santiago Niño Becerra moderada por Amador Ayora que versará sobre el tema genérico de Equilibrios y Desequilibrios en Economía">

Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

LIII: Aniversario Ibermática

En esta ocasión me toca participar en el acto de Madrid mediante una conversación-debate con Santiago Niño Becerra moderada por Amador Ayora que versará sobre el tema genérico de Equilibrios y Desequilibrios en Economía

cuerdaflojaIbermática celebra su cuarenta aniversario y lo festeja primero en Madrid y luego en Barcelona para terminar en Donostia que es donde está radicada y desde donde se dirige y se mueve por el mundo. En esta ocasión me toca participar en el acto de Madrid mediante una conversación-debate con Santiago Niño Becerra moderada por Amador Ayora que versará sobre el tema genérico de Equilibrios y Desequilibrios en Economía. Lo crean o no me angustian esos minutos de debate pues se de antemano que me voy a encontrar atrapado entre la aparente superficialidad del tema cuando se habla de él con excesiva generalidad y lo mucho que me importa a mí cuando se circunscribe a la modelización en Economía.

Si reflexionamos sobre lo que leemos en los medios nos percatamos que se hace mención a la noción de equilibrio cuando se habla de las relaciones Norte-Sur, estén éstas referidas al mundo en el contexto del desarrollo o estén circunscritas a la geografía de la UE; o cuando se habla explícita o implícitamente de la lucha de clases; o nos machacamos con la balanza comercial o los problemas del sector público. En este contexto entendemos por equilibrio esa postura sobre una cuerda floja sobre un abismo en el que podemos caer en cualquier momento.

Sin embargo esta noción tan vaga va desvelando sus connotaciones más precisas cuando la miramos desde distintas áreas del presunto saber económico. Si estamos trabajando en lo que llamamos los fundamentos del saber económico, un equilibrio es una asignación de bienes entre los agentes económicos (que a su vez han formado empresas productivas) y unos precios tales que cada agente está haciendo lo que mejor le va a esos precios y dadas sus preferencias y ningún mercado exhibe excesos de demanda. La relación entre esta noción y las nociones de equilibrio en juegos -cooperativos y no cooperativos- es de suma importancia teórica y nos hace ver que algo inherente a esta primera acepción es la noción de racionalidad y aquí entran todas las sutilezas posibles. Tanto si lo que nos interesa es esta primera noción como si lo que perseguimos es entender el crecimiento económico, además de con esa idea fundamental, topamos con la importancia de la estabilidad del equilibrio idea ésta que bien mirada nos recuerda la cuerda floja a al que antes hacía referencia. Si queremos reflexionar sobre problemas macroeconómicos en una economía cerrada no podremos olvidar la igualdad de oferta y demanda agregadas, una noción un tanto superficial pues por debajo pueden subsistir, en ese equilibrio, desequilibrios opacados por la agregación. Y si la economía fuera abierta deberíamos añadir que la noción adecuada no está tan clara pues puede mantenerse un déficit comercial siempre que el ahorro interno sea suficientemente grande.

Y así podríamos continuar hasta el infinito sin que el discurso nos obligara a decir algo sobre la crisis, sus orígenes, sus fases o las políticas posibles o deseables para atajarla. Pero me temo que no habrá más remedio que aventurar una cierta opinión sobre lo que habría que hacer en Europa (y por lo tanto en España) en esta precisa fase de la crisis. Y llegados a este punto, después de hablar de los EE.UU. de América y de Japón, estoy sopesando la oportunidad de hacer un poco de terrorismo verbal y cantar a voz en grito lo que un día intuí: !Inflación y eurobonos!

«LIII: Aniversario Ibermática» recibió 0 desde que se publicó el viernes 24 de mayo de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.