Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

American vignettes 4

Una de las cosas mas fastidiosas de los EE.UU es la excesiva necesidad de elegir todo el tiempo dada la variedad existente. Una cosa es la comida que ya supone un engorro puesto que tienes que elegir no solo el punto de cocción sino también el tamaño del solomillo, el corte exacto, las verduras de acompanamiento de entre una variedad de quince, la salsa que acompañará a esas verduras y a la carne y otras cuantas cosas mas.

Pero eso no es nada comparado con lo que ocurre estos dáas cuando tienes que decidir si quieres el automóvil de alquiler con uno, dos o tres depositos de gasolina prepagados al precio de hoy o prefieres correr el riesgo de que suba la gasolina y te cueste mas cuando tengas que llenar el depósito. O apostar a que bajará en los proximos dos dí­as en cuyo caso prefieres el contrato normal.

Tanta elección es una lata pues tiene un coste psicológico; pero es un buen ejemplo de las virtudes del mercado y de sus caracteristicas. Los precios varí­an instantaneamente y cualquier contrato es una forma de repartir riesgos. En el caso del contrato de alquiler entre Hertz y yo.

Pero no solo es eso.También ocurre que un conocimiento rápido de la proporción de uno y otro tipo de contrato existente en un momento dado es una buena medida del conocimiento tácito acumulado. Conocer este último me permitirí­a a mi, mientras conduzco mi automovil alquilado con uno u otro contrato, especular un poco en el mercado de futuros de la energia y tambien cubrirme de los riesgos que he adquirido al decidirme por uno de ellos.

Y todavia hay algo mas. El gobierno trata de saber cómo especulan los que van conduciendo por la carretera pues, de esta manera, estima optimamente la probailidad de que Iran bombardee Jerusalem.

Podrí­a seguir hasta el infinito; pero lo que he dicho es suficiente para hacernos una idea de lo que es un sistema complejo en el que, debido a que todo el mundo actua sobre la base de lo que cree que está ocurriendo, se torna imposible saber lo que esta ocurriendo. Asi es el mercado.

No se muy bien por que, pero esto me resulta muy excitante a pesar de que sea un engorro.

«American vignettes 4» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 3 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.