Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Al tiempo

Ayer leí­ en un periódico cómo alguien que no recuerdo trataba de reforzar su argumento fiando su opinión “al tiempo”. Me parece que esa clase de expresiones revela mucho de quien las usa.

La expresión “al tiempo” suele rematar a veces las discusiones que no conforman una conversación abierta en la que se ejerce la fraternidad que siempre deja un resquicio al convencimiento. Pero no es la única.

Hay muchos casos en los que la falta de fraternidad se patentiza en la apelación al “sentido común” o en la eliminación del campo discursivo de algo, cualquier cosa, por la fuerza y “de una vez por todas”.

Formas expresivas estas dos últimas que delatan la dificultad de lidiar con lo complicado o de menejar la complejidad. Las utilizan los autoritarios aprendices de Alejandro que no toleran ver su poder puesto en juego por una estúpida dificultad mental o un nudo complicado de desatar.

En cambio la fórmula “al tiempo” no es propia del autoritarismo pero delata la inseguridad que también subyace en éste. Es propia de quien apuesta sistemáticamente en contra de lo que desea pues así­ gana siempre.

«Al tiempo» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 2 de Marzo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.