Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Akerlof: cuestiones metodológicas

En el último artí­culo que he publicado en EXPANSION hací­a referencia a teorí­as económicas recientes que intentan librarse del modelo estándar. Para ello unos se fijan en la sicologí­a ( por ejemplo, en los sesgos cognitivos), otros hablan de racionalidad acotada por las dificultades de procesar información y otros se entusiasman con las perspectivas que empieza a ofrecer la neurologí­a y que nos hacen entender mejor cosas como la tasa de descuento temporal. La economí­a experimental, por su parte, trata de confirmar o contradecir los resultados de las tres áreas que he mencionado.

Pero lo que pretende Akerlof en la Pesidential Adress a la que me he referido en el artí­culo citado, es la incorporación de la sociologí­a al modelo estándar mediante la incorporación de las normas sociales que han sido establecidas con cierta seriedad cientí­fica.

El mismo Akerlof se da cuenta de la necesidad de endogeneizar esas normas sociales y así­ lo expresa. Pero esta endogenización, argí¼ia yo, ha de traer consigo la problematización del modelo estándar ya que no puede hacerse más que en base a ideas evolutivas que incorporan racionalidad limitada y una noción de equilibrio que solo se parece a la estándar en sentido matemático ( se trata de un punto fijo de una cierta correspondencia).

Pero no es eso todo lo que pretende Akerlof. En segundo lugar, y de manera no independiente de la endogeneización, está la cuestión metodológica.

A este respecto Akerlof arguye que la metodologí­a prevalente entre los economistas explicarí­a el porqué la profesión no se ha lanzado a encontrar los microfundamentods de las normas. Según él esta metodologí­a es la metodologí­a que expuso Friedman hace más de cincuenta años. Para los metodólogos esta metodologí­a puramente instrumental está superada y, añado yo, no incluye en cualquier caso la parsimonia en el quehacer teórico-económico que Akerlof le atribuye.

La verdadera razón metodológica que explicará el poco éxito de la propuesta de Akerlof hasta el momento es un poco más sutil. La neutralidad que recogen los teoremas que vimos en el artí­culo de EXPANSION es indispensable para estar seguros de que los efectos de las normas que se introducen, y que pueden estar muy bien fundamentadas, son solamente efectos de esas normas.

Es decir, resulta que una no-neutralidad revela que no estamos en un equilibrio propiamente dicho y que por lo tanto no nos sirve como bench mark para realizar ejercicios de estática comparada que son los que constituyen la finalidad última de la Economí­a como ciencia aplicada.

Lo que la metodologí­a correcta indicarí­a es que hay que endogeneizar las normas y ver qué observaciones son así­ explicadas en el equilibrio del modelo estándar así­ modificado. A partir de esa estrategia ortodoxa se nos presentarí­an sin duda nuevas anomalí­as y tratarí­amos de explicarlas mediante nuevas normas detectadas por los sociólogos, nuevas normas que habrí­a que endogeneizar y a continuación incorporar a la versión más reciente del modelo estándar. Una tarea que, como debe ser, no acaba nunca.

Curiosamente esta serí­a la versión metodológica ortodoxa. Pero a mí­ no me produce gran entusiasmo precisamente porque no tiene nada de revolucionaria. Lo realmente nuevo serí­a cambiar el modelo estándar renunciando quizás a la idea de equilibrio en un sentido que preserve la centralidad de las cuestiones de estática comparada, pero que no exija la racionalidad funcional aunque se aplique a nuevos escenarios con normas diferentes.

Esta última sugerencia que tampoco me parece que tendrí­a mucha aceptación por parte del grueso de la profesión, permitirí­a sin embargo seguir utilizando lo que me parece es la mayor aportación de una estrategia como la de Akerlof y que consiste en entender cómo los resultados de polí­tica económica son distintos en comunidades con distintas normas consuetudinarias.

«Akerlof: cuestiones metodológicas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 17 de Febrero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Andrés dice:

    Sin duda, habrá que renunciar a la idea de equilibrio y caminar hacia un método más inductivo…

    No sólo la sociología y la psicología, toda la economía de la empresa, la geografía. Hay mucho conocimiento que integrar.

    Algún intento hay por parte de la corriente evolucionista: Nelson y Winter, Dosi, Metcalfe…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.