Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ajustes improvisados

Las medidas adoptadas por el gobierno Zapatero no me parecen ni bien ni mal. Ciertamente de momento parecen poco equitativas, pero hay que esperar a medidas adicionales por parte del ingreso fiscal que pueden eliminar esa inequidad si se manejan bien los tipos o se hace un esfuerzo en la presión recaudatoria.

Lo que me preocupa es la aparente energía, prontitud e improvisación con la que a partir del famoso fin de semana del 8/9 de mayo se adoptan medidas de ajuste fiscal reduciendo el gasto que de una u otra manera se había incrementado mucho para paliar la caída de demanda efectiva que siguió a la debacle de Lehman Bros.

Que se confabularan para finanaciar un fondo de seguridad para ganar el pulso a los mercados me parece bien y me resultará interesante seguir ese pulso y ver si el fondo ahora temporal acaba transformándose en permanente.

Pero me preocupa esa energía e improvisación pues no estoy nada seguro de que hayan hecho lo que yo creo que hay que hacer. Si de momento prescindimos del supuesto ataque al euro lo que vemos es que ha habido una prematura retirada de los apoyos del gasto público cuando solo días antes se decía bastante generalmente que no era lo aconsejable, que habría que hacerlo más tarde y muy poco a poco.

Luego no podemos prescindir del supuesto ataque al euro. Estaía basao en la posibilidad de contagio del problema griego, un contagio que seguramente refleja la mera racionalidad del rebaño, la misma que justifica cualquier burbuja. Ante eso el apoyo a Grecia era suficiente y los ataques de los días posteriores podrían haber sido repelidos con el fondo especial que se comprometieron a dotar.

¿Por qué as medidas especiales que se exigieron a España y Portugal y finalmente a todos los países de la eurozona? Por la autoridad de Alemania que, apesar de que no parece seguir una teoría razonable sino más bien compusiva y arrastrada por extraños miedos y complejos varios, se impone por la fuerza de su economía.

Esos recortes que se imponen arbitrariamente es posible que frenen la especulación contra el euro, pero corren el riesgo e ahogar la recuperación sumiéndonos en un deflación a la japonesa de la que se tarda demasiado en salir.

Las medidas de ajuste españolas harán que la recuperción no llegue ni siquiera en la dimnuta medida que se preveía. Habría sido mucho mejor que hubiéramos seguido inflando la economía con la connivencia del BCE hasta que hubiérmos alcanzado la tasa de crecimiento a la que se crea empleo y que posiblemente es menor que hace años. Solo entonces deberíamos haber abordado a fondo la reforma laboral.

Y esto msmo es cierto para cualquier europeo de la zona euro y así lo piensa Trichet, pero los complejos alemanes nos van a sumir en la sima de la deflación. Aunque es posible que los mercados caigan derrotados privándonos de la innovación financiera y de las operaciones que ahora Alemania prohibe unilateralmente sin querer aceptar que así nos privamos de un información que nos es bien útil aunque a veces esté distorsionada.

Y el terror pánico a la inflación está apunto de cargarse la recuperación incluso en los EE.UU. en donde los republicanos parecen alemanes. No lo entiendo pues de lo poco que sabemos algo es de cómo frenar la inflación.

«Ajustes improvisados» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 24 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] sonrisa no debe hacernos olvidar que una supersticiosa política antiinflacionaria coloca a Europa al borde de una larga depresión deflacionaria a la japonesa. De fondo: el equipo Merkel parece pensar que perder una crisis puede llegar a compensarles si […]

  2. […] sonrisa no debe hacernos olvidar que una supersticiosa política antiinflacionaria coloca a Europa al borde de una larga depresión deflacionaria a la japonesa. De fondo: el equipo Merkel parece pensar que perder una crisis puede llegar a compensarles si […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.