Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ajuste y confusion moral

A mi juicio los ajustes recomendados por el FMI y seguidos por casi todo el mundo no parecen sensatos económicamente hablando. No era el momento de cortar las ayudas y los recortes exigidos para calmar a los mercados eran prematuros a pesar del peligro que esos mercados siempre tienen.

Lo que ocurre es que a falta de claridad mental se impone la inercia moral y la austeridad es el perdón de nuestros pecados, la penitencia que toda confesión exige para que sea realmente efectiva en su labor de limpieza moral. Escribía hace poco el rechazo que me produce el mal gusto con el que se relamen los bienpensantes para los cuales la idea de vivir “por encima de las posibilidades” es no solo una imposibilidad física o metafísisca sino sobre todo una inmoralidad.

Pues ni lo uno ni lo otro. No podemos decir que se da una imposibilidad pues no sabemos definir lo que son nuestra posibilidades. Lo más cercano a esa posible definición sería la tasa de crecimiento potencial que, a su vez,está definida apelando a criterios simplemente productivos. Parece inapealable, pero no lo es pues la economía es un cuerpo social de plastilina que no puede confundirse con un cuerpo humano con sus necesidades inapelables de oxígeno o de sales. La economía puede vivir alimentándose a sí misma sin apelación a nada externo. Si muere es por razones de dentro y por lo tanto contingentes. Las leyes de la física claro que aplican a la economia pero no de la manera que se suele indicar. Simplemente porque no sabemos cómo se mide la potencialidad de los métodos productivos.

Y en cuanto a la inmoralidad pues tampoco pues solo lo sería por contraposicion a una posible virtud moral cual sería la austeridad. Se confunde la estética con la ética. Exhibir diamentes en un desayuno es feo, pero no es inmoral. A mí, niño de posguerra, me gusta la austeridad; pero no pretenendo que eso me haga major persona.

«Ajuste y confusion moral» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 11 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.