Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Agustin Garcia Calvo en Sol

Argullol decía el lunes pasado en El Sitio, ya en el coloquio, que los del 68 tenían referentes y que los acampados de hoy no los tienen. No parece que mi admirado Agustín García Calvo piense lo mismo.Estas son sus palabras en la Puerta del Sol el 19 de este mes reproducidas en Sin permiso que me llega , como siempre, por cortesía de APA. Voy a subrayar algunas de esas palabras y comentarlas sin que ello sea excusa para no leer aquí el texto completo.

Empiezo por lo verdaderamente importante si algo lo es en este movimiento:

Sois la alegría, es la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto:

Añade que lo estaba esperando desde hace unos 46 años. Se refiere al año 1965 cuando comenzaron los espasmos que abocaron al hoy denostado 68:

Os cuento un poco cómo: por los años sesenta, como habéis oído los más jóvenes, empezó a levantarse por el mundo una oleada principalmente de estudiantes en las universidades, cámpuses y sitios así de Tokio, California… el sesentaycinco, en febrero, esa oleada llegó a Madrid; yo me dejé arrastrar por ella con mucha alegría, me costara lo que me costara; como sabéis la ola después siguió en Alemania con Rudi Dutschke el Rojo y después finalmente en Francia, con el famoso mayo francés, donde fue más o menos terminando la ola. Os voy a decir cómo entiendo yo que aquello del año 65 se relaciona con esto.

Parece por este párrafo que la ola se pasó, pero yo me atrevo a decir que nada menos que el nacimiento de los neocon llegó como reacción a aquella ola que parecía pasajera. Pero sigue la explicación de la naturaleza de la ola, los referentes del momento según Argullol:

….. en aquellos años en el mundo avanzado o “primero” se estaba estableciendo un régimen, un régimen del poder, que es justamente éste mismo que ahora estáis padeciendo conmigo… y que es, para decirlo brevemente, el régimen, la forma de poder en que el Estado, la gobernación, la administración estatal está del todo confundida con el capital, con las finanzas, con la inversión financiera: enteramente confundida.

Parecería que lo que dice es propio de otros tiempos, aquellos en los que uno podía ser de la “cáscara amarga”, pero está hablando nada menos que de la captura del regulador, un tema muy actual que bien pensado es muy desmoralizador. Pero D. Agustín va a ir un poco más allá afirmando que contra lo que se levantan los acampados es contra ese régimen del Dinero

….yo creo que muchos de vosotros por lo bajo estáis sospechando que es contra eso principalmente contra lo que os levantáis, contra lo que sentís ganas de gritar, de decir lo único que el pueblo sabe, que es decir ¡NO!

Y como corresponde a ese ¡NO! ofrece a los acampados algunas ocurrencias naturalmente negativas

Lo primero es no contar para nada con el Estado sea cual sea: ninguna forma de organización estatal. Es un error que por lo que veo muchos de vosotros percibís sin que haga mucha falta decíroslo.

No me parece que esto último sea cierto pues muchos de ellos están pidiendo indirectamente la intervención del Estado, pero veamos la segunda ocurrencia realmente escandalosa pues osa recomendar el no creer en la democracia:

La Democracia es un… un trampantojo que está fundado sobre todo en esta confusión que el nombre mismo denuncia: demo y kratos. Kratos es poder y Demo se supone que es pueblo, y, sea lo que sea de los avatares de cualquier historia, nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo.

El escándalo se disipa un poco si seguimos sus palabras pues nos encontramos con Foucault mismo:

El régimen democrático es simplemente el más avanzado, el más perfecto, el que ha dado mejores resultados, el que ha llegado a producir el Régimen del Bienestar en el que nos dicen que vivimos; es simplemente eso, pero al mismo tiempo no deja de ser el Poder, el de siempre. Por el contrario, cuanto más perfecto, cuanto más avanzado, está más avanzado en sus trucos para engañar y por tanto en el manejo de la mentira, que es esencial para cualquier Poder.

¿A quien lo le emociona un poco la denuncia del Poder? Yo creo que a nadie pues nadie se libra de su peso y todo el mundo se da cuenta de que el Poder….

….ha asimilado el levantamiento, porque ha asimilado la protesta, que es la manera en que a través de revoluciones siempre fracasadas los estados han venido avanzando; es lo que justamente les hace falta, porque para seguir siendo el mismo como lo es,el Dinero no puede menos de cambiar, cambiar para seguir igual: éste es el gran truco que tenéis encima.

Pero no para ahí García Calvo y da otra vuelta de tuerca al engaño que es toda esperanza y sobre todo el sustrato de cualquiera de esas esperanzas:el Futuro.

… el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos del futuro. El futuro es eso con que os engañan, …. y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura.

E insiste:

El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro.

Y termina con una llamada a la revolución dadaista:

ocupación de los centros, hacerlos reconocer que no están ahí ni para enseñar ni para investigar ni para nada, que están ahí para examinar, examinaros y producir así futuros funcionarios, están creando vuestro futuro, en eso no nos engañan, y por tanto la acción más inmediata ¿cuál puede ser?: pues naturalmente la destrucción, el boicoteo de los exámenes en curso; …. recordando que la sumisión a los exámenes es simplemente sumisión al futuro, que nosotros no tenemos futuro,

El reconocer que no hay futuro es el gesto más radical. Y nos hace libres.

«Agustin Garcia Calvo en Sol» recibió 3 desde que se publicó el jueves 2 de junio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. maría lozano dice:

    Y tanto, Juan, lo del gesto más radical.Lo que pasa, a veces, me temo, con esto de la libertad, es que ya decía, o más precisamente cantaba, y por aquellos años, mi querida y desvalida Janice Joplin aquello de “freedom’s just another word for nothing left to loose”.

  2. juan urrutia dice:

    Bien traído, querida María!

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.