Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Agresividad inofensiva

Voy a tratar de comentar los artículos de Herman Tersch y de David Levine como ejemplos de agresividad, improductiva en el primero y productiva en el segundo. Son dos artículos muy diferentes por temática e intención; pero los dos utilizan una especie de agresividad que yo calificaría de inofensiva aunque sea insusltante.

El artículo del columnista del ABC pretende, en efecto, dejar mal al anterior Lehendakari, Juan José Ibarretxe, con la intención de poner en mal lugar al nacionalismo vasco. Su última intención supongo es dejar bien al PSE que hoy gobierna en solitario con la ayuda parlamentaria del PP del País Vasco. Pero no basta con enumerar las ventajas de esa solución, hay que hacer guasa de una persona de la que se dice que se va a Puerto Rico a enseñar gracias a que sabe castellano por que si supiera solo euskara tendría que ir a repartir cocos en las playas. Este tipo de desaire tan español es totalmente inofensivo; pero aun así habría que recordar que una de dos, o le dejamos que continúe con su famoso plan (que no era tan estúpido como para renunciar al castellano) a su propio riesgo o, si no, no podemos afearle que hable dos de los idiomas oficiales del Estado al que pertenece y se aproveche de ello. Esta agresividad no solo es inofensiva sino que, además, no facilita ningún tipo de comprensión mutua. Es improductiva.

La agresividad de David Levine respondiendo al artículo de Krugman (en el que éste se preguntaba por qué los economistas lo han hecho tan mal) utiliza un lenguaje realmente agresivo, aunque no desconocido en el mundo académico, para devolverle la crítica a Krugman y decirle que, gracias a los modelos despreciados por él, sabemos que no podemos predecir las crisis que no es poca cosa. Tabarrok le hace unos comentarios interesantes ; pero la inofensividad de la airada carta abierta de Levine la muestra como nadie un comentario a dicha carta, o al post de Tabarrok, en el que se dice algo así como que la “revelación tiene que ser correta porque ya San Pablo dice en la epístola a los corintios….”

Este tipo de agresividad a lo Levine no solo es inofensiva, sino productiva tal como reconocerán si se toman la molestia de leer los comentarios y las contestaciones de David. Háganlo. Les dará que pensar

«Agresividad inofensiva» recibió 0 desde que se publicó el Martes 22 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.