Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Africa

Antes de la cisis escribí una columna en Expansión tratando de explicar porqué no invertíamos en Africa. No era difícil entender que los rendimientos reales que podríamos obtener invirtiendo en proyectos de infraestructura a largo plazo no podían competir con los rendimientos que proporcionaba la burbuja de activos y ciertos productos derivados. También volví sobre la cuestión a propósito de un artículo de Jaffrey Sachs ya en plena crisis.

En un post que quería conmemorar el primer aniversario de la crisis me referí no solo al diagnóstico de esta, sino también a que lo único bueno de la crisis era que por fin volvería la inversión a Africa y con ella la mejora de las condiciones de ese continente en el que no invertíamos debido, como acabo de decir, a que algunos novedosos productos finacieros nos prometían mejores rendimientos. Comentaba que, como inversor, lo que haría era invertir en fondos chinos de materias primas en Africa. Los gestores de patrimonios no me pudieron hacer caso porque no existía ese instrumento que yo pedía.

Me alegra por lo tanto compartir con ustedes estas buenas noticias respecto a Africa recogidas del ateneo de Naider.

Está feo musitar “ya lo dije” cuando se trata de materias intelectuales pues en estas no debieran haber derechos de propiedad intelectual. Pero decir en voz bien alta “ay si me hubieran hecho caso” es admisisble pues en esto caso de la inversión uno al menos puede reivindicar el olfato.

En cualquier caso que mis espectativas como inversor se vieran frustradas por falta del instrumento adecuado me hace sospechar que igual la crisis no se ha profundidado por el exceso de instrumentos finacieros propio de un capitalismo motejado como “financiero” sino por la falta de los instrumentos adecuados.

«Africa» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 28 de Mayo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.